15 de abril de 2015 19:01

La obra completa de García Márquez vuelve a las librerías colombianas

La obra estará a disposición del público no solamente en Colombia sino también en Ecuador, Venezuela y otros países. Foto: Rodrigo Arangua/ AFP

La obra estará a disposición del público no solamente en Colombia sino también en Ecuador, Venezuela y otros países. Foto: Rodrigo Arangua/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La obra completa de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, reeditada en Colombia, será una de las novedades de la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá como parte de los homenajes al autor de cuyo fallecimiento se cumple el primer aniversario el próximo viernes.

Con esta iniciativa, el grupo editorial Penguin Random House, que adquirió los derechos de publicación, subsana una situación tan macondiana como la obra de Gabo, y era que en el propio país del autor no se conseguían sus libros. "Está toda la obra de García Márquez en todos los formatos, de bolsillo, rústica, tapa dura, y algunas obras en edición de lujo", dijo el director editorial de Random House Colombia, Gabriel Iriarte.

La obra literaria está compuesta por 19 títulos y la periodística por cinco volúmenes, agregó Iriarte, quien destacó que esta última "hacía unos 20 o 25 años que no circulaba en Colombia".

Hacen parte de esta colección periodística 'Textos costeños', 'Entre cachacos', 'De Europa y América', 'Por la libre' y 'Notas de prensa', escritos por García Márquez entre 1948 y 1995.

En 2014, cuando la muerte del nobel sacudió el mundo en vísperas de la apertura de la Feria del Libro de Bogotá, los colombianos se volcaron a ese recinto y a las librerías en busca de sus obras, pero para sorpresa general solo estaban disponibles unas pocas ediciones de algunos títulos.

La razón es que Editorial Norma, que tenía los derechos de las obras de Gabo, cambió su modelo de negocio y dejó la literatura de ficción para enfocar su actividad en los textos escolares, lo que ocasionó una escasez de los libros del nobel, que eran comercializados en ediciones de bolsillo pero en una red de supermercados. "Norma había hecho una alianza con almacenes de grandes superficies y era curioso que los libros de Gabo se podían encontrar en los supermercados pero no en las librerías", explicó la gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Diana Carolina Rey.

Esa situación, que generó hasta un movimiento de protesta en Internet, se resolvió con la compra por parte de Random House de los derechos de la obra del nobel, que ahora vuelve a estar disponible en el mercado y en la Feria del Libro que se inaugurará el 21 de abril. "Se pone a disposición del público no solamente en Colombia sino también en Ecuador, Venezuela y otros países donde había problemas de distribución, y algunas desde hacía mucho tiempo no se publicaban", agregó Iriarte.

Los libros de esta colección del autor nacido en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, el 6 de marzo de 1927 y fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México se venderán por separado y con precios accesibles para todos los públicos.

El director editorial de Random House Colombia explicó que la edición de lujo está compuesta por 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'Vivir para contarla', 'El otoño del patriarca' y el volumen titulado 'Todos los cuentos'.

Las portadas fueron diseñadas por el ilustrador mexicano Alejandro Magallanes, quien para 'Cien años de soledad', la obra cumbre del nobel, dibujó un árbol negro sin hojas sobre una cubierta de fondo azul cielo.

Cada ejemplar de esta edición especial viene en una fina caja de cartón de color negro. "Que Random House haya recuperado los derechos y que las obras vuelvan a estar circulando en las librerías normalmente es una grandísima noticia; que hayan reeditado toda su obra periodística, que estaba descatalogada, es una gran oportunidad para los lectores de Gabo", agregó Rey".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)