17 de noviembre de 2014 20:11

Falta de nutrientes y obesidad conviven en el mundo, según la FAO

Pobreza

Mujer afroecuatoriana que vive en pobreza y hambre, principales Objetivos del Milenio. Foto: Archivo El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriela Buenaño

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica en un estudio que hay 2 000 millones de personas que sufren deficiencias de nutrientes esenciales entre los que están: energía (carbohidratos), grasas, proteínas, hierro y vitaminas que sirven para llevar una vida saludable y, a su vez, el desperdicio de alimentos y la obesidad van en aumento en el mundo.

Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en el mundo. En el 2008, el 35% de las personas adultas de 20 años en adelante tenían sobrepeso, y el 11% eran obesas. Las cifras son alarmantes y más cuando se trata de niños, en el 2013 más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso, según FAO.

Estos datos constan en un nuevo libro publicado por el organismo internacional que se dio a conocer en el marco de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición que se realiza desde el 17 hasta el 21 de noviembre en Roma.

El estudio realizado por la FAO comprende, además de un compendio enfocado al estado de la nutrición y el sobrepeso, el índice de enfermedades no transmisibles que son de cuatro tipos: cardiovasculares, cáncer, padecimientos respiratorios crónicas y la diabetes, en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en 2030, a escala mundial, aumentarán las defunciones ocasionadas por este tipo de dolencias las cardiovasculares aumentarán de 17 millones a 25 millones, mientras que las muertes ocasionadas por el cáncer aumentarán de 7,6 millones a 13 millones.

La FAO asegura que se observa un descenso en el porcentaje de pobreza y hambre en el mundo. Desde el año 1990, cuando se plantearon los Objetivos del Milenio se ha reducido en 156 millones. A pesar de esta disminución el número de quienes están en esa situación sigue siendo alto, 842 millones de personas, cerca de uno de cada ocho habitantes del planeta hasta el 2013.

Reducir estas cifras es complicado, según la FAO, para el 2015, fecha en la que se deberían cumplir con los Objetivos del Milenio, ya no será posible.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, principal Objetivo del Milenio, se ha logrado en Asia Oriental y el Pacífico, pero en África Subsahariana, América Latina y el Caribe, así como en algunas partes de Europa y Asia Central existen aún muchas dificultades para lograrlo, según información de la ONU y del Banco Interamericano de Desarrollo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)