19 de May de 2015 21:04

Ecuador alista la elección de su primera 'Ñusta' Andina 

Según los organizadores, la reina no será elegida por su apariencia física, sino por sus aptitudes de liderazgo, cultura general, conocimiento sobre su nacionalidad y su lengua materna. Foto: EL COMERCIO.

El concurso brinda un espacio para que la mujer andina tenga una participación activa en todos los roles, sean estos sociales, políticos o culturales. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 28
Redacción Cultura 
(F - Contenido Intercultural)

La Casa de la Cultura Ecuatoriana servirá como escenario para la elección de la Ñusta Andina, la primera representante indígena del Ecuador.

‘Ñusta’ es una palabra quichua que significa ‘reina’. Para el título de Ñusta Andina, partiparán 32 mujeres originarias de los diferentes pueblos y comunidades indígenas del país.

Esta es la primera vez que se realiza un certamen para elegir una representante de la belleza indígena. La idea surgió con el propósito de escoger a una mujer, que, sobre todo, sea una líder de estas comunidades. “Lo que buscamos es una mujer que lidere y trabaje por las nacionalidades indígenas”, dice Inti Daquilema, quien es el director del evento.

La elección de la Ñusta Andina pretende romper el esquema de los concursos de belleza tradicionales. Este concurso brinda un espacio para que la mujer andina tenga una participación activa en todos los roles, sean estos sociales, políticos o culturales.

A pesar de que las participantes cumplieron con ciertos requisitos en cuanto a edad y estatura, la elección de la Ñusta Andina “no es un asunto de belleza, sino de identidad y pluriculturalidad”, asegura Daquilema.

A diferencia de los concursos tradicionales, la elección de la Ñusta Andina no busca la belleza física, sino el liderazgo, inteligencia, el talento humano y el interés que cada una de las candidatas demuestre por trabajar dentro de las comunidades indígenas.

Este es un proyecto que promueve la inclusión social y reivindica la diversidad cultural. Además, la elección brinda un espacio para que la mujer indígena también pueda participar en un certamen que no se interesa por los estereotipos occidentales de belleza.

La líder indígena será escogida de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos originarios, y se encargará de promover la diversidad cultural y la igualdad entre los habitantes del país. “Con la elección de la Ñusta Andina, no queremos demostrar nada, solo queremos que se haga visible y se tome en cuenta la interculturalidad”, insiste su principal organizador.

El jurado elegirá a la nueva representante indígena siguiendo varios parámetros de calificación, como el liderazgo, el conocimiento de cultura general, el dominio de la lengua materna y la vestimenta.

La ropa no es solo para la danza, cada color y “cada objeto tienen un gran significado que debe ser valorado”. Por el significado que tiene la vestimenta en el pueblo indígena, las candidatas utilizarán el traje tradicional según el pueblo y comunidad correspondiente.

Este certamen busca integrar a la mujer indígena en todos los ámbitos. La Ñusta Andina participará en el certamen de Miss Ecuador 2016.

La ganadora del certamen, además de representar a su pueblo tomará el bastón de mando y se encargará de liderar proyectos sociales que ayuden a niños, a ancianos y a todos los miembros de la comunidad y también deberá promover la revalorización y el fortalecimiento de la cultura indígena en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)