5 de May de 2010 00:00

Nuevas reglas para las mascotas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La ordenanza que determina las condiciones en las que se debe mantener a los perros y a otras mascotas será reformada. La Comisión de Salud del Distrito Metropolitano de Quito presenta hoy un borrador de la enmienda.

La propuesta se discutirá en un foro que se desarrolla en el Salón Eugenio Espejo. Asistirán los delegados de los gremios vinculados a la crianza de canes. Entre ellos, la Asociación de Criadores Responsables del Pit Bull (Acrape), así como la Protección Animal Ecuador (PAE) y médicos veterinarios de las universidades San Francisco y Central.

Álex Endara, presidente de la Acrape, refirió que rechazan la actual ordenanza. Esta, en su artículo 9, “prohíbe expresamente la tenencia y comercialización de las razas de perros potencialmente peligrosos, como boxer, akita, gran danés, rottweiler, pitbull, bull terrier, fila brasileño...”.

Según Paúl Fuel, un criador de pitbull, la mala fama le ha ocasionado problemas. Sus vecinos lo han denunciado varias veces por tener un perro de esta raza.

En Quito se calcula que hay alrededor de 1 000 pitbull.

La Acrape tiene una propuesta para la nueva ordenanza. Plantea que se califique la agresividad o peligrosidad de un can por individuos y no por razas. Para ello solicitan que cada animal sea registrado en el Municipio y evaluado mediante un test.

También proponen que se establezcan sanciones para los criadores. “Queremos que los dueños sean más responsables con sus mascotas”, señaló Endara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)