17 de December de 2010 00:00

Dos nuevas carreras en la U. Central

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Un nuevo edificio de tres pisos se destaca en la calle Ajaví, sur de Quito. Se trata del nuevo campus de la Universidad Central, en donde se estrenarán dos carreras: Gobernabilidad y territorialidad en organismos seccionales y Asistencia ejecutiva trilingue de gerencia.

La primera carrera se enfocará en formar a los futuros concejales, alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales. La idea surgió porque “nuestros políticos están improvisados”, señaló Édgar Samaniego, rector.

La historiadora directora del nuevo edificio, Rocío Rosero, es que “la gente desarrolle sus potencialidades para autoadministrarse, que desde su barrio obtenga las mejores propuestas para el desarrollo local”.

La novedad de la segunda carrera es que además de estudiar español e inglés, los alumnos aprenderán el mandarín.

Ambas carreras arrancarán desde el 10 de enero, 60 alumnos inaugurarán las aulas, escritorios y computadores. Ellos fueron elegidos a través de un examen de admisión, en octubre.

El semestre culminará en julio del 2011 y la idea, según Rosero, es que el siguiente ciclo inicie en septiembre para igualarse con el ciclo de las demás carreras de la Universidad Central.

Diana Paz, de 22 años, decidió seguir Gobernabilidad porque le gustaría ser alcalde y contribuir al avance del pueblo. Esta carrera, según dice, le ayudará a formular políticas que involucren a la gente con los municipios y las juntas parroquiales.

La selección de los 12 profesores para las dos carreras está en proceso. Se realizó un concurso de merecimientos y oposición en donde participaron 70 docentes. Samaniego destacó que trabajarán a tiempo completo.

En el primer piso del nuevo edificio se dispuso dos aulas con una capacidad para 30 estudiantes, una para cada carrera. Además, hay una sala para los tutores con 12 computadores.

En el segundo piso está el área administrativa y dos laboratorios de computación. En el tercero están cuatro aulas vacías. Estas se usarán el próximo ciclo, cuando los estudiantes pasen a segundo nivel. Aunque Samaniego precisó que esta sede será transitoria. El Colegio Consejo Provincial cedió el bloque, ubicado al extremo occidental del centro, para que funcionara la U. Central.

A cambio, el Municipio de Quito construyó dos edificios para el plantel con un costo total de USD 550 000. Esta entidad también entregó USD 200 000 que corresponden al equipamiento y al pago de salarios de los empleados que laborarán en la sede sur.

El campus definitivo se construirá el próximo año en Quitumbe. Ahí está previsto abrir otras carreras que se elegirán luego de una encuesta entre los pobladores del sur de Quito. “Se privilegiarán las carreras de carácter técnico y científico que necesita el país”, señaló. Pero esto depende de que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) apruebe el proyecto y el presupuesto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)