9 de octubre de 2017 15:04

El Núcleo del Guayas recibió USD 480 000

El Museo de Arte Prehispánico reabrió en julio pasado, pero carece de climatización y tiene problemas de filtraciones. Foto: Mario Faustos/Archivo EL COMERCIO

El Museo de Arte Prehispánico reabrió en julio pasado, pero carece de climatización y tiene problemas de filtraciones. Foto: Mario Faustos/Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

La nueva directiva de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (Cceng), en funciones desde el pasado 15 de agosto, enfrenta como desafío para lo que resta del 2017 la mejora de problemas de infraestructura que afectan al edificio institucional del centro de Guayaquil.

La falta de un sistema de climatización, problemas de impermeabilización sobre el museo del sexto piso, y la intervención y reapertura de su emblemático teatro -cerrado al público por seguridad-, se cuenta entre los principales retos de la administración del escritor Fernando Naranjo, director de la Cceng 2017-2021.

La mejora de un deficiente servicio de ascensores, la reactivación de la imprenta y una intervención en la biblioteca están también en la agenda.

En 2016, el Núcleo sufrió una disminución de más del 20% del presupuesto anual por la crisis -se ubicó en USD
797 000-, lo que impidió a la directiva anterior invertir en mejoras de infraestructura, según Rosa Amelia Alvarado, expresidenta del directorio.

En un año de transición política, los presupuestos fueron prorrogados para 2017. “Me figuro que si hubiese sido un año normal hubiésemos recibido la Casa en mejores condiciones”, indicó Naranjo.

La nueva directiva tenía para ejecutar solo la mitad del presupuesto anual de este año, pero se les ha asignado una cantidad superior (USD 480 000). “Recibimos una oportuna inyección de recursos, ahora el problema es ejecutarlo, queda poco tiempo, el cierre del año fiscal es inminente”, agregó.

Por una querella judicial, las elecciones de nuevas autoridades de Guayas sufrieron un retraso de tres meses con respecto al resto de los núcleos. La consigna -dice el nuevo director- es que usemos esos recursos de manera que podamos recuperar infraestructura y comenzar a cumplir lo que planteamos desde la campaña, la idea de que la Casa de la Cultura salga al territorio”.

El directorio espera solucionar este año varios temas. En el Museo de Arte Precolombino Carlos Zevallos Menéndez de la Cceng, que en julio reabrió dos salas tras cuatro años de cierre, se hará una intervención integral, con trabajos de impermeabilización, habilitación del aire acondicionado y mejoras en la oferta expositiva. La reapertura de una tercera sala del museo, más grandes que las dos abiertas al público, quedará para el próximo año.

También se plantea para las próximas semanas la reactivación de la imprenta, en para por falta de insumos.

En esta nueva etapa se pretende repotenciar la Revista de la Casa como una forma de reseñar lo que se sucede alrededor de la institución, para ponderar también el trabajo de los artistas y agrupaciones de los cantones del Guayas, una instancia en la que se busca trabajar en temas como la memoria social y el patrimonio intangible.

La institución cuenta con estímulos económicos como los del Salón de Octubre de pintura o los premios a libros de cuento y poesía. Pero la dirección también busca crear certámenes literarios o danza folclórica a nivel intercantonal.

2017:


El presupuesto es de USD USD 797 000.

Daños:
El terremoto de 2016 destruyó estanterías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)