21 de enero de 2015 15:35

'Nube de Libros' abre su biblioteca virtual y democrática en España

De 'Nube de libros' forman parte catálogos de las editoriales Nowtilus, Siruela, Susaeta, DK, Nórdica, Roca Editorial. Foto: Captura

De 'Nube de libros' forman parte catálogos de las editoriales Nowtilus, Siruela, Susaeta, DK, Nórdica, Roca Editorial. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Democrática, plural y muy responsable. Así define 'Nube de Libros' su creador, Jonas Suassuna, que, tras lograr 2,5 millones de suscriptores para 14 000 títulos en su país, Brasil, desembarca hoy (21 de enero) en España con una biblioteca virtual "rigurosa y amplia" a 3,99 euros (USD 4,6) por suscripción, la mitad que lo habitual.

Suassuna, presidente de Grupo Gol, presentó este miércoles en Madrid junto al consejero delegado de la plataforma, Roberto Bahiense, y el director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo, un proyecto que, aseguró, se hará, además de en portugués y español, en francés e inglés.

Su idea, dijo Suassuna, es que la plataforma, que ofrece títulos de todos los géneros, de novela a atlas, juegos educativos y noticias en tiempo real, producidas en mas de 160 países por EFE y France Press, sea en este mismo año una realidad también en Portugal, México, Chile, Perú, Argentina "y la parte española" de Estados Unidos.

A diferencia de otras bibliotecas digitales, 'Nube de libros' ofrece un catálogo "riguroso y amplio" que incluye clásicos de la literatura y contenidos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que por el momento alberga 420 000 títulos.

En España, donde comenzará operando con Orange, ofrece ya 3 000 referencias bibliográficas, seleccionadas "con rigor y criterio" por editores y "curadores", sin "aceptar contenidos publicitarios", explicó el presidente del Grupo Gol.

"Cuando empecé con esta idea no creía en ella ni mi perro. Hay que decir que Brasil tiene el mismo número de librerías que Buenos Aires, es decir, un país con muy baja capacidad de lectura. Me decían que estaba loco y cuando hace tres años nos establecimos en España me dijeron '¿cómo vas a un país en crisis?', 'porque los brasileños amamos las crisis', respondía".

Han elegido España, "donde están los mejores editores del mundo", como segunda nación de desarrollo de su proyecto porque "les encanta" el país y querían que fuera "la central de operaciones para Europa" y está "muy satisfecho" del trabajo que han desarrollado hasta ahora, con el "importante" soporte de empresas como EFE, ha subrayado.

Su "punto flaco", bromeó, es que "cobran" por el acceso a su "nube", pero, insistió, "es muy poco, la mitad de lo que cobra la competencia, frente a lo mucho que se da", una biblioteca "pertinente y próxima".

A los contenidos se puede acceder desde Orange -con la posibilidad de pagar el servicio de la factura de telefonía-, su web (www.nubedelibros.com) y una aplicación propia -disponible para Android e iOS en Google Play y App Store- y durante los primeros 30 días se podrá probar gratuitamente.

El Grupo Gol también tiene el plan de expandir su 'Nube del Quiosco', que en Brasil ya ofrece 300 publicaciones y las noticias de EFE, AP, FP y BBC Londres, que hacen del "móvil" el "soporte frenético de la lectura de noticias", una herramienta que empezará a funcionar en seis meses en España.

Bahiense recordó que, como dice Umberto Eco, internet es "peligrosa para el ignorante y útil para el sabio", "una cloaca a cielo abierto", "un mundo salvaje" que puede "hacer mal" si no se jerarquiza y organiza.

'Nube de libros', dijo, se inserta en la tradición que goza "del silencio absoluto de los templos", en los que reinan "los dioses de las palabras", es decir, las bibliotecas, "pero sin su segunda parte", "tecas".

"Hay que deconstruirlo respetuosamente y dejar de considerar 'teké', en su significado de depósito, de caja. Las bibliotecas físicas se convertirán en espacios simbólicos", pronosticó Bahiense, seguro de que el futuro pasará por "una asamblea de usuarios del conocimiento estén dónde estén".

Tras su paso por Brasil, añadió, el desafío es "ofrecer a una sociedad culturalmente rica y exigente como España una biblioteca responsable, contemporánea y atractiva que atienda las exigencias de una sociedad más madura".

Manuel Bravo recordó que empezaron a colaborar con el Grupo Gol en 2013 y que, desde entonces, han desarrollado "un proyecto muy complementario" que tendrá, aseguró, "un gran éxito en España e Iberoamérica" por su "excelente catálogo".

De 'Nube de libros' forman parte catálogos de las editoriales Nowtilus, Siruela, Susaeta, DK, Nórdica, Roca Editorial, Internet Academi, UNED, Geointeractiva y Elesapiens, entre otras. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)