21 de febrero de 2016 00:05

Joven novelista egipcio condenado a cárcel por escritos eróticos

Ahmed Naji fue condenado a dos años de cárcel por uno de sus libros. Foto: Twitter

Ahmed Naji fue condenado a dos años de cárcel por uno de sus libros. Foto: Twitter

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El novelista egipcio Ahmed Naji, acusado de "atentar contra la moral" por publicar una novela erótica por capítulos, fue condenado a dos años de cárcel por un tribunal de apelaciones de El Cairo, después de que ser absuelto en primera instancia, informó su abogado, Mahmud Ozman.

Naji de 30 años, fue declarado inocente el pasado 2 de enero por un tribunal ordinario de la capital egipcia, pero la Corte de apelaciones anuló esa sentencia.

Asimismo, el tribunal impuso una multa con 10 000 libras egipcias (unos USD 1 300) al jefe de redacción del semanario literario Ajbar al Adab, en el que se publicaron los cinco primeros capítulos de la novela 'El uso de la vida', el pasado verano.

El letrado del escritor dijo que el fallo de es "anticonstitucional" porque la Carta Magna egipcia garantiza la libertad de expresión y, por ello, anunció su intención de apelar ante el Tribunal de Casación.

Mientras, Naji fue arrestado rápidamente después de la emisión del veredicto contra él, informó Ozman, el cual desconoce en qué centro se encuentra retenido el escritor.

La novela del joven fue publicada en 2014 por la editorial Al Tanwir, pero solo suscitó controversia al aparecer impresa por entregas en Ajbar al Adab.

En el quinto capítulo de la obra, el protagonista, Basam Bahgat, cuenta en primera persona su relación con una chica alemana, Monimi, y un encuentro sexual que ambos mantuvieron, lo que llevó a un ciudadano egipcio a presentar una denuncia.

En Egipto, cualquier persona puede presentar una denuncia y es la Fiscalía la que decide si tiene base legal y, de ser así, ordena el comienzo de un procedimiento legal por las acusaciones presentadas.

La Fiscalía remitió a Naji a juicio el pasado noviembre al considerar que "transgredió la moral pública al narrar escenas que describen una relación sexual entre una pareja", aseguró en el texto acusatorio emitido en su momento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)