9 de diciembre de 2014 13:15

'Más allá del olvido', inédito de Modiano en español, llega a las librerías

Patrick Modiano ofreció un discurso en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo, previo a la entrega del premio Nobel de Literatura a realizarse el 10 de diciembre. Foto: EFE

Patrick Modiano ofreció un discurso en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo, previo a la entrega del premio Nobel de Literatura a realizarse el 10 de diciembre. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

'Más allá del olvido', la historia de un amor obsesivo, una novela inédita hasta ahora en española, llega a las librerías coincidiendo con la entrega del Premio Nobel de Literatura 2014 a su autor, el escritor francés Patrick Modiano.

Este domingo (7 de diciembre), al pronunciar su conferencia como Nobel, Modiano decía que el papel de un novelista es "desvelar" el misterio que se encuentra en el fondo de cada persona, como "una especie de vidente e, incluso, de visionario".

Nacido en Boulogne-Billancourt, al oeste de París, el 30 de julio de 1945, Modiano recogerá mañana (10 de diciembre) el Nobel de Literatura en el transcurso de una solemne ceremonia presidida por los Reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, y en la que también se entregarán los galardones de física, química, medicina y economía.

Editada ahora por Alfaguara para España y Latinoamérica, 'Más allá del olvido', según la editorial, es una novela "romántica, policíaca, de aventuras" y, también, una "road movie", una historia que solo se había podido disfrutar en español en Argentina.

Está protagonizada por un triángulo amoroso compuesto por un joven que aspira a convertirse en escritor y la pareja formada por un adicto al juego y una mujer que sueña con viajar a Mallorca.

La irrupción en sus vidas de un desconocido cambiará el rumbo de esta la historia a tres. La novela, destaca la editorial, "presenta todas las claves y obsesiones" del autor, entre otros títulos, de 'La calle de las tiendas oscuras', Premio Goncourt en 1978, 'Los bulevares periféricos', que fue premiada con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, 'La ronda de noche' o 'En el café de la juventud perdida'.

El domingo en Estocolmo, una audiencia numerosa escuchó decir a Modiano que el novelista suele tener "relaciones difíciles con la palabra" ya que, como él mismo ha reconocido en otras ocasiones, está más dotado para "el escrito que para el oral".

La Academia Sueca premió con el Nobel de Literatura a Modiano por ser una maestro en al "arte de la memoria", con el que "ha evocado los más inasibles destinos humanos y desvelado la vida cotidiana en los años de la ocupación" de su país, Francia, por las tropas nazis.

Modiano se refirió en su conferencia a ese arte de la memoria en su obra, y dijo que el hecho de haber nacido en 1945, "después de que ciudades fueran destruidas y poblaciones enteras desaparecieran", le ha hecho "sin duda" más sensible a "los temas de la memoria y el olvido".

En octubre de 2013, cuando la Academia Sueca anunciaba la concesión del Nobel a Modiano, destacaba que haya evocado, a través de una treintena de obras, la mayoría novelas, "los destinos humanos más inaprensibles".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)