29 de agosto de 2016 12:53

El escritor rumano Norman Manea gana el Premio FIL de Literatura 2016

Manea es el primer escritor en lengua rumana que gana el reconocimiento que incluye una dotación económica de USD 150 000. Foto: EFE.

Norman Manea es el primer escritor en lengua rumana que gana el reconocimiento que incluye una dotación económica de USD 150 000. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El escritor rumano Norman Manea ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2016, anunció hoy 29 de agosto de 2016 el jurado del galardón, que resaltó la relevancia que toma en la sociedad actual una de las cuestiones más trabajadas por el autor, la "identidad itinerante".

"Frente a las catástrofes de la historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes", afirmó en rueda de prensa una portavoz del jurado.

En la 26 edición del premio instituido en 1991, Manea, quien toma el testigo del español Enrique Vila-Matas, se convierte en el primer escritor en lengua rumana que gana el reconocimiento.

Nacido en Suceava (Bucovina, Rumania) en 1936, Manea es autor de una obra configurada en torno a la figura del "judío errante", quien desarrolla sus peregrinaciones teniendo como telón de fondo la vieja Europa y el Nuevo Mundo, afirmó Mercedes Monmany.

En conferencia telefónica desde Berlín, Manea aseguró que en la actualidad esta figura de su literatura se ha vuelto universal, convirtiéndose en un "judío del mundo", un ciudadano que se mueve en el "exilio global".

El mundo "ha perdido su centro, y lo que está tratando de buscar cada persona es la paz, la esperanza, el disfrute", en una situación de sufrimiento pero marcada "por la tenacidad y la resiliencia", reflexionó el autor.

Lejos de enmarcarse en los géneros literarios tradicionales, el escritor, quien vive en Nueva York, toca grandes temas como "las lecciones de la memoria, la absurda violencia del siglo pasado y sus repercusiones en el presente", apuntó la portavoz del jurado.

Entre las creaciones del autor rumano se encuentran títulos como 'El sobre negro' (1986), 'Payasos: el dictador y el artista' (1997), 'La quinta imposibilidad' (2012) o 'El regreso del hooligan' (2003). Destaca además la obra 'El té de Proust' (2010), que aúna sus cuentos.

El galardón, con una dotación económica de USD 150 000, será entregado el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la XXX edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español y que este año tendrá a América Latina como invitado de honor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)