20 de junio de 2014 10:49

Nokia presenta su launcher para cambiar la apariencia de Android

Las tres vistas de Z Launcher: aplicaciones y contactos más usados, una búsqueda manual y la lista completa de programas. Foto: La Nación de Argentina, GDA

Las tres vistas de Z Launcher: aplicaciones y contactos más usados, una búsqueda manual y la lista completa de programas. Foto: La Nación de Argentina, GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
La Nación de Argentina, GDA
Logo GDA

Nokia (la compañía finlandesa que le vendió su división de celulares a Microsoft, pero que sigue en pie con sus mapas, su centro de investigación y su división de hardware para infraestructura de redes) presentó ayer (19 de junio de 2014) una versión de prueba de su lanzador para Android.

Se llama Z Launcher y es lo que en el mundo Android se conoce, justamente, como un launcher: una aplicación que reemplaza la interfaz básica de usuario de Android, y lo que sucede cuando se presiona el botón Inicio en un teléfono con ese sistema operativo.

Los launchers no cambian las aplicaciones, pero sí los escritorios, la lista de aplicaciones, los widgets, los iconos y la manera de activar herramientas, sumando gestos en pantalla, movimientos y demás.

La oferta de este tipo de aplicación es variada: ADW , Nova , Apex , Facebook Home , Aviate o el propio launcher oficial de Google (disponible para equipos que usan otro, como los que Samsung, Sony, LG o HTC instalan en sus equipos).

Ahora se suma Nokia con un lanzador propio, que no es el que viene en el teléfono Nokia X . Este funciona en el Android 4.1 estándar (o superior) y, en esta primera fase, sólo recomendado para smartphones como Samsung Galaxy 3, 4 o 5, Nexus 5 o el Motorola Moto X. No funciona en tabletas.

Según la compañía, los usuarios tienen en promedio 48 aplicaciones en sus teléfonos, y esto dificulta encontrar herramientas y contactos, y resolver tareas con el equipo.

La idea del Z Launcher es que va aprendiendo de los hábitos del usuario -qué aplicaciones se usan durante el día, cuáles por la noche; no es el único en proponer esto- y muestra accesos directos a ese contenido, que puede ser una aplicación, un usuario o una cita del calendario. Intenta evitarle al usuario el avanzar por una lista interminable de opciones o acciones, y centrar todo en lo que entra en la pantalla.

También permite escribir en pantalla las letras de lo que se está buscando (una aplicación, un contacto, una tarea) para mostrarla en el equipo; se pueden ir agregando letras para refinar la búsqueda.

El Z Launcher se baja del sitio de Nokia , no de la tienda de Google; hay que descargar el APK e instalarlo. Es necesario tener en cuenta que por ahora funciona bastante lento y que es una versión muy preliminar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)