28 de septiembre de 2015 09:33

Este 27 de septiembre se podrá ver a la Luna roja en todo el país

El fenómeno astronómico se extenderá, aproximadamente, desde las 21:00 hasta pasada la medianoche. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El fenómeno astronómico se extenderá, aproximadamente, desde las 21:00 hasta pasada la medianoche. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 34
Indiferente 21
Sorprendido 77
Contento 265
Diego Ortiz

Uno de los fenómenos astronómicos más visibles del cielo nocturno tiene lugar esta noche. Desde, aproximadamente, las 21:00 se desarrollará la llamada Luna roja, en la que el astro se torna de color rojizo debido a que la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite, por lo que la atmósfera terrestre funge de tamiz de los rayos solares que llegan hasta la superficie lunar.

Santiago Sandobalin, experto del Observatorio Astronómico de Quito, explica que la institución ha organizado para este día una agenda nocturna de actividades con el fin de que los aficionados a la astronomía puedan mirar de cerca el fenómeno a través de sus telescopios.

A partir de las 21:00 -47 minutos antes de que el eclipse lunar llegue a su punto máximo sobre territorio ecuatoriano-, la gente puede utilizar los instrumentos del Observatorio para realizar sus propios avistamientos.

Dependiendo de la nubosidad de la noche, los visitantes pueden usar el telescopio manual o su versión electrónica. Esto hasta las 23:00, hora en que concluyen las observaciones nocturnas.
De acuerdo con información publicada en esta semana en el sitio Web del Observatorio de París, el tono rojo o anaranjado de la Luna dependerá de la salud de la atmósfera terrestre.

Si está muy cargada de partículas de polvo (que, entre otras causas, se generan por las actividades industriales), entonces la Luna se verá en tonos cercanos al gris o más oscuros. Esto, para los especialistas, es una alerta sobre el estado en el que se encuentra la capa que protege al planeta de los rayos solares, pequeños meteoritos, entre otros.
Sandobalin explica, además, que este domingo confluye otro fenómeno astronómico: la superluna.

Esto implica que el satélite orbita en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se puede ver entre un 10 y 12% más grande de lo habitual.
Para quienes no puedan asistir a las instalaciones del Observatorio Astronómico de Quito, la institución pondrá un enlace de acceso para la transmisión en vivo del evento.

El mismo puede ser consultado en su perfil oficial de Facebook. El sitio estará disponible hasta, aproximadamente, las 00:24 del lunes 28, cuando concluya el eclipse lunar en el Ecuador.



Un fenómeno polémico


En las últimas semanas, este evento astronómico ha sido polemizado por varios grupos religiosos. En el caso del cristianismo, por ejemplo, este eclipse total de Luna (conocido también como Luna sangrienta) mantendría relación con el apocalipsis.


De hecho, el eclipse lunar de hoy 27 de septiembre es el cuarto consecutivo ocurrido entre el 2014 y el 2015. Es esta rareza la que ha despertado supersticiones de toda índole. Ante ello, el Observatorio de París emitió un comunicado en el que precisa que esta secuencia de eclipses totales tan solo ocurrirá 177 veces entre los años 3 000 a.C. y 3 000 d.C.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (128)
No (18)