6 de octubre de 2015 07:18

El Nobel de Física a dos reveladores de la masa de los neutrinos

El Premio Nobel de Física fue para Takaaki Kajita y Arthur B McDonald. Foto: AFP

El Premio Nobel de Física fue para Takaaki Kajita y Arthur B McDonald. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Agencia EFE
Copenhague

El japonés  y el canadiense Arthur B. McDonald fueron distinguidos hoy (6 de octubre del 2015) con el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos en torno a las oscilaciones de los neutrinos.

Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama (Japón) y se doctoró en 1986 en la Universidad de Tokio, de la que es catedrático desde 1999 y donde dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos.

En 1986 comenzó a trabajar como investigador asociado en el Centro Internacional de Física de Partícular Elementales (ICEPP) de la Facultad de Ciencias.

Desde 1988 colabora con el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos, primero como investigador asociado y después como profesor asociado (a partir de 1992).

En abril de 1999 pasó a dirigir el Centro de Investigación de Neutrinos Cósmicos de ese mismo instituto, del que es catedrático desde ese mismo año.

Kajita ha consagrado su trabajo a los experimentos Kamiokande y Super-Kamiokande, en particular a estudiar los neutrinos atmosféricos y las oscilaciones de neutrinos.

En 1998, descubrió con su equipo el déficit atmosférico del neutrino muónico, que se debía, según confirmaron diez años más tarde el marco del experimento Super-Kamiokande, a las oscilaciones de neutrinos.

McDonald, nacido en 1943 en Sydney (Canadá), se doctoró en 1969 en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (Estados Unidos), y es catedrático emérito de la Universidad Queens de Kingston, en Canadá.

Entre 1969 y 1981 trabajó en los Chalk River Nuclear Laboratories, una instalación canadiense dedicada a la investigación de las reacciones nucleares dependiente de la organismo estatal de energía nuclear Atomic Energy of Canada Limited (AECL).

A partir de 1981 y hasta 1989 fue catedráticos de física en la Universidad de Princeton y uno de los investigadores principales de su ciclotrón.

Regresó a Canadá en 1989, donde entre otras funciones se desempeñó como catedrático de física en la Universidad Queens de Kingtson hasta 2013, además de dirigir el Observatorio de Neutrinos de Sudbury.

Este experimento internacional ha permitido resolver el problema del neutrino solar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)