15 de June de 2010 00:00

‘No basta ofrecer oportunidades educativas’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz. Programa ‘El Personaje’, de Ecuadoradio

Vernor Muñoz, relator especial de la ONU sobre los derechos a la educación

¿Es posible que una sociedad democrática funcione sin mejoramiento de la calidad de la educación?

No, yo creo que es imposible pensar en procesos de democratización sin una educación democrática y de calidad. No podemos pretender enseñar a los estudiantes a vivir en libertad y democracia mediante un sistema que define exactamente lo contrario.

¿Acaso no puede ser un arma política mantener a los pueblos sumidos en la desinformación?

Sí, obviamente tenemos pruebas contundentes a lo largo de la historia de nuestros países que así es, pero se ha demostrado que los márgenes de ganancia son mayores cuando se tiene personal más entrenado, más alfabetizado.

¿Cuánto se ven afectadas la libertad de expresión y la libertad de opinión con la falta de educación?

Se afecta desde todo punto de vista. Una persona que no ha logrado cultivar su desarrollo cognitivo y cultura, obviamente tampoco podrá expresarse adecuadamente ni exigir cuentas a los gobiernos y a los medios.

¿A quién resulta más fácil educar?

fakeFCKRemoveTodos los grupos humanos tienen sus dificultades. Los banqueros, y lo he dicho en el caso del Banco Mundial, necesitan urgentemente un proceso de alfabetización dramático en derechos humanos. Ahí ha habido una suerte de resistencia. Esos organismos no funcionan dentro del marco de derechos.

¿Cómo educar al político?

Yo creo que es muy difícil porque normalmente el político funciona a partir de verdades construidas y es un poco complicado sacarlo de sus casillas y abrirle la mente a otro tipo de sensibilidades.

¿El acceso a la educación soluciona el problema?

A nadie se le ocurriría pensar que Estados Unidos tiene bajo nivel de cobertura escolar, por eso es que es tan peligroso seguir pensando que el acceso realiza el derecho a la educación. No basta con ofrecer oportunidades educativas. Es fundamental construir un tipo de ciudadanía diferente, que nos permita dejar de matarnos al menos.

¿Qué pasa con un pueblo altamente educado sin oportunidades de trabajo?

La pobreza no existe porque falta educación, sino porque hay mala distribución de la riqueza. Una persona que decide no estudiar ¿tiene que estar condenada a la miseria? Desde una visión de los derechos humanos la respuesta inmediata es no. La educación no puede resolver los problemas que un régimen político no quiere hacerlo.

¿Es posible lograr una sociedad desarrollada sin lograr un cambio estructural en la educación?

Tendríamos que definir qué entendemos por desarrollo. Si entendemos un proceso de crecimiento económico sin control, yo espero que no lo logremos. Si podemos entender la construcción de capacidades humanas y sociales que nos permitan atender nuestras necesidades, la educación en sí misma es el proceso de desarrollo.

¿Qué piensa de la formación de los docentes?

En la formación, capacitación y oportunidades que se da a los docentes descansa buena parte del éxito en la educación, pero también en un sistema educativo no ajeno a la necesidad de dignificar la vida humana.

En este sentido, ¿cómo valora los exitosos procesos educativos en Finlandia y en Singapur?

Los casos de Finlandia y Singapur son quizás las mejores prácticas en educación que conocemos, pero visto globalmente todavía nos falta muchísimo.

En Ecuador se impulsa un modelo incluyente, pero no se ha logrado frenar la deserción, ¿qué piensa de eso?

Habría que determinar qué hay del sistema mismo que produce la exclusión. De alguna manera el sistema educativo ha estado funcionando a partir de esos determinantes.

¿Cuántos analfabetos quedan en el planeta desde el manejo de la ONU?

800 millones es el cálculo global. Hay cifras contradictorias. El analfabetismo además se mide con criterios diferentes.

¿Cuál es el concepto de analfabeto?

Hay 80 definiciones. Una persona alfabetizada es quien puede responder desde el punto de vista cognitivo y social a las necesidades que se le presentan.

¿También hay rangos?

Sí. Podemos ser alfabetos en ciertas áreas y en otras absolutamente ignorantes. ¿Cuál es le techo y el piso de ese manejo?, depende mucho de las sociedades en que nos manejamos.

¿Cómo debe funcionar el proceso de alfabetización?

No deberíamos contentarnos con tener un país alfabetizado. Es tan peligroso como seguir pensando que el acceso a la educación realiza este derecho. De qué le sirve a un pueblo, que vive en la ignorancia y en el analfabetismo, saber cuántos son. Lo que necesita es saber cómo puede resolver su realidad.

De su experiencia como relator especial de la ONU, ¿cuál es el país más rezagado del mundo en el momento?

Me niego a responder porque uno puede cometer muchas injusticias. Deberíamos calificar a los países por sus esfuerzos y compromisos. Ecuador está haciendo esfuerzos para mejorar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)