23 de septiembre de 2014 13:58

Nintendo, uno de los principales actores del mundo de los videojuegos, cumple 125 años

Nintendo, una de las empresas más importantes en la industria de los videojuegos, empezó como un negocio de ventas de juegos de cartas. Foto: EFE

Nintendo, una de las empresas más importantes en la industria de los videojuegos, empezó como un negocio de ventas de juegos de cartas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
El Mercurio de Chile, GDA
Logo GDA

Un día 23 de septiembre de 1889 una pequeña compañía empezó un negocio de venta de simples juegos de cartas, que con el tiempo crecería hasta llegar a ser en una de las empresas más importantes en la industria de los videojuegos.

Es el caso de Nintendo, la firma detrás de sagas de juegos tan importantes como Super Mario Bros., Zelda y Donkey Kong, que si bien se hizo conocida especialmente en los años 80, comenzó sus negocios bastante antes que las primeras consolas salieran al mercado.

Su historia comenzó en 1889, cuando la empresa inició la venta del juego de cartas 'Hanafuda', que en vez de números contaba con una serie de dibujos, que buscaban evitar violar las leyes anti-apuestas de Japón en la época. Su venta se transformó rápidamente en un éxito, que llevó a la empresa a convertirse oficialmente de Yamauchi Nintendo & Co a Nintendo Co. Ltd como se le conoce hoy en día.

No obstante, la compañía no se hizo precisamente conocida por esta etapa, sino por otra que llegaría varios años más tarde en la década de los 80. Hablamos de la introducción del videojuego Donkey Kong, creado por el afamado Shigeru Miyamoto, que marcaría no sólo su primer título de este tipo sino que también la primera aparición de su más conocido personaje, Mario, aunque con otro nombre.

Solamente unos años más tarde, aparecería la consola Nintendo Entertainment System (1985), más conocida como NES, que pondría a Nintendo en la vanguardia de la industria con nuevos títulos como Metroid, The Legend of Zelda y la popular serie Super Mario Bros.

A este lanzamiento seguiría después la presentación de una serie de equipos sumamente populares: Game Boy (1989), Super Nintendo o SNES (1990), Nintendo 64 (1996), Nintendo GameCube (2001), Wii (2006), Wii U (2012), además de las portátiles DS (2005) y 3DS (2011).

Si bien en este minuto Nintendo puede no estar en su mejor momento en la competencia con la nueva generación de consolas Xbox One y PS4, ya ha anunciado dos nuevos equipos portátiles de la serie 3DS y 3DS XL para el próximo año, además de la llegada de nuevos títulos como Super Smash Bros. y Hyrule Warriors para lo que queda de 2014.

Presentaciones que podrían traerle eventualmente buenos resultados, y posiblemente, también, muchos más cumpleaños para celebrar en las próximas décadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)