2 de June de 2010 00:00

‘Los niños aún siguen trabajando en las calles’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Con música, juegos, pintura y concursos, se celebró ayer el Día Universal del Niño, en la plaza de San Francisco de Quito. El festejo hizo que Juan Carlos Tise, de 9 años, recordara que los niños no deben trabajar y que es más importante ir a la escuela.

El pequeño acudió junto con otros 400 alumnos de la Escuela Reino de Quito a recibir el homenaje del Municipio de la capital.

Él es uno de los 651 000 niños que viven en el Distrito. Esa es la cifra que proporciona Silvia Proaño, secretaria ejecutiva del Consejo Metropolitano de Protección Integral de Niñez y Adolescencia (Conpina). En Ecuador viven 3 400 000 niños y niñas.

Aunque en el tema del acceso a la educación se ha avanzado, dice Proaño, aún falta mucho por hacer en temas como buen trato, protección familiar, migración de los padres y el abandono.

En medio de la celebración por su día, Tise aseguró que los niños necesitan ser cuidados, protegidos y amados. “Nosotros tenemos que desarrollar nuestra mente, asistir a clases”, insistió.

Hasta finales del 2009, de los 2 200 000 niños, de entre 4 a 12 años, el 96,7% asistía a la escuela, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). Las brechas están en tecnología, pues solo el 39% de los que van a la escuela ha usado computadora.

No obstante, iniciativas como el Proyecto Salesiano Chicos de la Calle y el Centro Opción y Vida (Covi) aún encuentran a pequeños trabajando en las calles .

Susana Jaya, del Proyecto Salesiano, explicó que en general la situación no ha cambiado. “El Innfa dice que los niños no deben trabajar, pero ellos lo hacen por necesidad, porque tienen que ayudar a sus madres”.

El problema, dice la voluntaria, está en que solo se explican los derechos de los niños y niñas, pero no cómo cumplirlos. “¿Cuáles son las alternativas para que ellos dejen de trabajar?”. Jaya confiesa que no conoce cuántos niños de la calle hay, “lo que sí se sabe es que el número nunca disminuye”.

Tamara de Baquero, de Covi, trabaja captando niños en las calles desde hace siete años. Aseguró que la situación es cada vez más crítica por la falta de trabajo y la migración de los padres. “Pero este año parece que se ha avanzado en el tema del trabajo infantil”.

Según el INEC, hasta el 2006, 662 000 niñas, niños y adolescentes trabajaban. Uno de los espacios que atentan contra los derechos de los niños son los botaderos de basura. Allí se encontró a 2 000 pequeños trabajando, según el Programa Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil en Basurales. Desde el 2001 hasta el 2008, se logró trabajar con 1 500 infantes.

Un informe del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia señaló que hubo un avance en el cumplimiento del derecho a la Educación. 2 566 425 niños y niñas de educación básica reciben textos escolares y ·5489 032 reciben uniformes.

Tise espera que más niños acudan a la escuela, para que “cuando crezcan no sean como los vagos, que se pasan sin hacer nada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)