28 de May de 2010 00:00

Dos niños mueren cada hora por el neumococo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

En América Latina, cada hora mueren dos niños por causa de las enfermedades neumocócicas. Esa fue una de las conclusiones del taller de neumococo realizado ayer, en Quito.

El infectólogo y pediatra argentino Alejandro Cané señaló que la única forma de prevenir las muertes por neumococo es la inmunización. “La vacuna tiene un 90% de efectividad”.

fakeFCKRemoveSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones respiratorias son la principal causa de mortalidad infantil en el mundo.

El neumococo o Streptococcus pneumoniae es una bacteria que causa enfermedades respiratorias. Ataca a niños menores de 2 años y a adultos mayores de 65 años. “El sistema inmunológico de los niños es muy vulnerable porque aún no ha madurado bien”, explicó Cané.

Esta bacteria se encuentra en el tracto respiratorio; es decir, en la garganta y nariz de las personas sanas. Puede afectar al oído, los pulmones, la sangre y las meninges. Existen 93 serotipos de esta bacteria, pero solo un grupo origina enfermedades.

Las diminutas gotas de saliva son un mecanismo de contagio. Por ejemplo, cuando una persona estornuda o tose. Entre las enfermedades que causa el neumococo están la otitis (inflamación del oído), meningitis (inflamación de las membranas que protegen el cerebro), la neumonía (infección del pulmón) y otras.

Precisamente, en Ecuador, la neumonía está considerada como la segunda causa de mortalidad infantil. Y, según el Ministerio de Salud, las infecciones respiratorias ocupan el primer puesto entre las 10 causas de morbilidad, seguidas de las enfermedades diarreicas agudas.

“El 50% de las muertes de chicos menores de 5 años se puede evitar con la vacuna”, insistió el conferencista argentino.

Ese es el objetivo de la campaña emprendida por el Ministerio de Salud. “Disminuir la muerte y las complicaciones de neumonía producida por Streptococcus pneumoniae”, aclaró Nancy Vásconez, responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El Ministerio aún no define una fecha para comenzar con la inmunización. “Tenemos todo listo, solo esperamos la disposición del Ministro”, aseguró Vásconez. Adelantó que en junio se iniciará la capacitación para el personal de salud. El país adquirirá 250 000 vacunas de neumococo conjugadas. La inversión será de USD 5 millones. La campaña va dirigida a niños menores de 1 año.

Alejandro Cané señaló que la vacuna prevenar 7 valente es la más adecuada para los niños. Añadió que en América Latina 20 200 muertes anuales son atribuidas a neumococos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)