17 de noviembre de 2016 13:11

Sarkozy pide impuesto de carbono para productos de EE.UU. si Donald Trump incumple el pacto climático

Se trataría de grabar con un "1 al 3%" los productos importados de Estados Unidos para tener en cuenta que en sus costos de producción no incorporarían las cargas por el respeto de ese pacto

Se trataría de grabar con un "1 al 3%" los productos importados de Estados Unidos para tener en cuenta que en sus costos de producción no incorporarían las cargas por el respeto de ese pacto. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Valentín Díaz

El expresidente francés Nicolas Sarkozy quiere que la Unión Europea aplique medidas equivalentes frente a Estados Unidos si Donald Trump aplica las políticas proteccionistas que ha anunciado e imponga una "tasa de carbono" a los productos importados si incumple el acuerdo sobre el cambio climático.

"Europa no puede ser débil, no puede ser ingenua", subrayó Sarkozy en una entrevista al canal de televisión TF1, al hablar sobre el resultado de las presidenciales de Estados Unidos y sus consecuencias, después de indicar que "Francia y Europa deben sacar conclusiones de la victoria de Donald Trump".

A ese respecto, subrayó que si el futuro presidente estadounidense incumple, como ha anunciado, el acuerdo internacional suscrito en París en diciembre de 2015 para limitar el cambio climático, la UE debe imponer "una tasa de carbono en las fronteras".

Se trataría de grabar con un "1 al 3%" los productos importados de Estados Unidos para tener en cuenta que en sus costos de producción no incorporarían las cargas por el respeto de ese pacto, es decir, esencialmente de renunciar a energías fósiles en favor de las renovables.

Sarkozy, que está en plena campaña de las primarias de la derecha y del centro por la candidatura para las presidenciales francesas del año 2017, también reclamó que, como hace EE.UU., Europa imponga a las empresas extranjeras que ganen una licitación que al menos un 50 % de la carga de trabajo correspondiente tenga que hacerse en territorio europeo.

El que fuera jefe del Estado de Francia de 2007 a 2012 se pronunció en contra de la posibilidad de que la Comisión Europea conceda en diciembre a China el estatuto de "economía de mercado", que impediría tener barreras aduaneras ante la llegada de sus productos, con el argumento de que Pekín subvenciona, por ejemplo, su acero.

"Creo en el libre comercio, en el libre cambio, en la libre circulación de personas y de bienes, pero en este mundo sin piedad y con líderes de esta naturaleza, quiero que Europa se rearme y se defienda", concluyó Sarkozy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)