17 de octubre de 2016 19:02

Nicolás Maduro resaltó 'La Gran Misión Vivienda Venezuela’ en el Hábitat III

Maduro recordó que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se recoge por primera vez el derecho a la vivienda como un derecho humano fundamental.

Maduro recordó que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se recoge por primera vez el derecho a la vivienda como un derecho humano fundamental. Foto:  AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes
Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com
Logo de Habitat III

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fue uno de los primeros mandatarios en participar hoy, 17 de octubre de 2016, en la Asamblea General de Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que se desarrolla en Quito.

Sobre ese escenario transmitió un saludo “muy especial” al pueblo de Quito. “Lo amamos desde siempre, desde la historia. Es la tierra de nuestra generala Manuela Sáenz, del General Eloy Alfaro”.

Después, comentó que la Nueva Agenda Urbana es el resultado de una propuesta, desde el sistema de Naciones Unidas, para dar respuesta a problemas fundamentales creados por el desarrollo del capitalismo del siglo XX.

“Problemas de la vivienda, estabilidad de las familias, de las comunidades, problemas de superación de la pobreza y de la miseria, inmensas migraciones humanas que generaron el fenómeno de la explosión y concentración de inmensos sectores migrantes al interior de nuestros países de América Latina, del Caribe, África, Asia”.

Allí también aseguró que Venezuela ha desarrollado modestamente, desde 1999, una experiencia extraordinaria. “Se ha dado una revolución de la vivienda y hábitat como parte de la Revolución Democrática que arrancó con comandante Hugo Chávez”.

Recordó que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, elaborada con la participación “más amplia del pueblo”, se recoge por primera vez el derecho a la vivienda como un derecho humano fundamental.

“En el artículo 82 del capítulo de los Derechos Humanos se recoge por primera vez, con rango constitucional, el derecho a la vivienda y se establecen los elementos fundamentales para apoyar a las familias y a las comunidades”.

Añadió que a partir de 1999 arrancaron un conjunto de ensayos sobre de las agendas diseñadas en Vancouver y Estambul y sobre la base de la búsqueda de la superación del modelo capitalista que “define el suelo y define a la vivienda como una mercancía y no como un derecho de los pueblos, de las familias”.

Finalmente, en el 2011, según Maduro se alcanzó un modelo exitoso, que lo han venido compartiendo con los diferentes gobiernos y sistemas del mundo. Se trata de la Gran Misión Vivienda Venezuela, creada por Chávez.

Para ello, contó, han realizado importantes alianzas con países que han aportado capital y experiencia en tecnología. En esa lista está la República Popular de China, Irán, Portugal, España, Rusia e India. “Se trata de una gran alianza internacional que nos ha permitido traer nuevas tecnologías e incorporar logros de la arquitectura a nivel mundial”.

Recordó que en los últimos cinco años el gobierno venezolano ha culminado y entregado aproximadamente 1,1 millones de viviendas a familias populares. “Es decir, 211 000 viviendas anuales en un país con 28 millones de habitantes”. Contó que la meta de este año, hasta el 31 de diciembre, es la de entregar 1 500 000 viviendas más y “marchar hasta la meta establecida en un censo nacional de 3 millones hasta el 2019. La Gran Misión Vivienda Venezuela ha permitido un milagro en la reurbanización, en la superación de la pobreza y miseria. Nos ha permitido llevar adelante buena parte de los postulados de Estambul y estar en sintonía con la Nueva Agenda Urbana”.

Según el primer mandatario de Venezuela, en cinco años han realizado una inversión de USD 95 000 millones, “cuatro veces las reservas internacionales de Venezuela. Eso nos permite tener fe y confianza en que estas metas van a fortalecer las políticas de vivienda”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)