12 de diciembre de 2014 12:15

Comienzan las últimas sesiones de la COP20 a la espera de alcanzar un acuerdo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La última jornada de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20) se inició hoy (12 de diciembre) en Lima a la espera de que los países alcancen un consenso sobre el borrador del nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático que deberá aprobarse el próximo año en la COP21 de París.

Las negociaciones prosiguen en reuniones a puerta cerrada y, aunque está previsto que concluyan hoy, podrían prorrogarse e incluso proseguir el sábado (13 de diciembre), como ha ocurrido en conferencias anteriores.

Las sesiones de debates se extendieron hasta la noche durante el miércoles y el jueves para tratar de desbloquear unas conversaciones que se encontraban estancadas hace dos días, según afirmó el enviado especial de Estados Unidos a la negociación, Todd Stern.

Uno de los puntos más delicados de la negociación es el objetivo de acordar una forma estandarizada para todos los países de presentar en los próximos meses sus metas de reducción de gases de efecto invernadero, para que estas sean cuantificables y comparables entre todos.

En la primera reunión plenaria del día, Marruecos presentó su candidatura para acoger la COP22 que se celebrará en 2016 con el objetivo de que en esta se ponga en práctica las decisiones negociadas en Lima y aprobadas en París, según dijo la delegada del ministerio marroquí de Medio Ambiente, Hakima El Haiti.

La COP20 de Lima se celebra desde el 1 de diciembre con la presencia de 10 300 delegados de 195 países para sentar las bases de del nuevo acuerdo global sobre el cambio climático que se aprobará en 2015 en París y que sustituirá al protocolo de Kioto a partir del año 2020.

Esta cumbre tiene lugar tras conocerse el último informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), en el que se constata de que el cambio climático es inequívoco y advierte de la necesidad de una acción urgente para evitar daños severos e irreversibles.

Según las conclusiones del IPCC, alcanzar el objetivo de limitar el aumento de temperatura en la superficie a finales de siglo a dos grados requerirá recortes de emisiones sustanciales y sostenidos en las próximas décadas- del 40 al 70 % entre 2010 y 2050- para reducirlas casi a cero en 2100.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)