12 de December de 2014 20:30

Una Navidad amigable con la naturaleza

Los discos de música que cumplieron su vida útil se transforman en bombillos para decorar el árbol. Se los puede cortar y darle diferentes formas, una de ellas es una estrella. Foto: El Comercio

Los discos de música que cumplieron su vida útil se transforman en bombillos para decorar el árbol. Se los puede cortar y darle diferentes formas, una de ellas es una estrella. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Amanda Granda

Árboles, bombillos y luces son los accesorios navideños más demandados. Por ello, a gran escala, son elaborados de forma industrial y con material sintético o plástico. Pero en el Centro Cultural La Cuchara de San Marcos (Centro de Quito) las cosas son diferentes.

Para adornar el lugar con un árbol, no hace falta cortar un pino o comprar uno de plástico. Lorena Criollo, administradora del sitio, muestra unas ramas que los árboles silvestres suelen descartar y que fueron recolectadas y colocadas sobre la pared formando la figura de un pino.

Sobre cada rama hay bombillos hechos de papel y otros materiales que mucha gente desecha: latas de envases de comida, rollos de papel higiénico, retazos de ropa, cáscaras de frutas y botellas de plástico.

En el centro cultural también se dictan talleres para que la gente aprenda a elaborarlos.

“Eso sí, se requiere de tiempo y paciencia”, indica Criollo, pues hacer un bombillo de Tetra Pak puede demorar entre una y dos horas.

Ella cuenta que el objetivo es reducir el consumo y la cantidad de basura que se produce durante esta temporada del año, por los regalos.

Carmen Saltos confeccionó su árbol con botellas plásticas. “Así se evita la tala de árboles en estas fechas”.

En cuanto a las luces, Saltos indica que en lugar de usar focos incandescentes, se puede optar por diodos (emisores de luz LED). Estos ahorrarán energía, pues consumen entre el 80 y el 90% menos que las luces ordinarias y, además, duran mucho más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)