31 de marzo de 2015 14:55

¿Cuál es el mejor navegador para su computador?

Google Chrome, Firefox,  Safari,  Internet Explorer y, Ópera 28 son los navegadores más utilizados. Foto: Capturas

Google Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer y, Ópera 28 son los navegadores más utilizados. Foto: Capturas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

Microsoft anunció el fin de la marca Internet Explorer. Será reemplazado por otra solución más amigable con los consumidores que, de manera provisional, se conoce como Spartan. Esta nueva era del explorador del gigante de software no constituirá tan solo una mejora con respecto a la última versión de Explorer, sino que supondrá un nuevo comienzo. Spartan, desde el punto de vista técnico, no guardará relación con su antecesor.

Las noticias de Microsoft revivieron la batalla de los navegadores. Este artículo se concentra en las cinco principales soluciones para visitar páginas web que se disputan el trono en este momento: Chrome, Firefox, Explorer, Safari y Ópera.

Desde el punto de vista de cuota del mercado, Chrome lidera el segmento de computadores de escritorio con el 52%  de participación a febrero del 2015, según StatCounter. Lo sigue Internet Explorer con 20%; en tercer lugar se ubica Firefox con 18%. Las últimas dos posiciones son ocupadas por Safari, con 5% y Ópera, con 1,72%.

Según el mismo portal de medición, en móviles, el panorama varía. Chrome sigue en la punta, con 23 % de adopción, seguido por Safari, con 22%. En tercer lugar se ubica Ópera, con 10,53%. Internet Explorer tan solo es usado por el 2 % y Firefox, por el 0,5 %.

Desde la perspectiva de rendimiento y capacidades, Diario El Tiempo de Colombia acudió a varios sistemas de prueba para determinar cuál es el mejor navegador del momento. Se ejecutaron dos tests: Peacekeeper, de la firma FutureMark, que arroja un puntaje que mide la velocidad del explorador dependiendo de su rendimiento para cargar páginas y el HTML5 Test, que ayuda a determinar qué tan preparado se encuentra el navegador para ejecutar código en ese lenguaje.

Las pruebas fueron realizadas en un PC con procesador Core i7 de cuarta generación, 8GB de RAM y Windows 7 SP1. El de mejor desempeño, por velocidad, estabilidad y menor consumo de memoria RAM fue Firefox. El análisis en detalle:

Chrome, el que desplazó a Internet Explorer del trono en cinco años

Chrome y Firefox ofrecen un rendimiento similar. La última versión del navegador de Google (la 41) ocupa el segundo lugar en las pruebas realizadas con PeaceKeeper (con 3 700 puntos), pero es el líder absoluto en adopción de HTML5 (con 515 de 555 puntos).

Chrome se ha vuelto la opción predilecta de la mayoría de usuarios por su interfaz sencilla, por su integración con los servicios de Google y por el enorme abanico de temas, extensiones y aplicaciones que se le pueden instalar para mejorar la experiencia. Su mayor punto débil: consume más memoria RAM que Firefox, Ópera y Safari. Ocho pestañas abiertas en este navegador representan 480 MB en RAM.

Sin embargo, esa falencia solo representa un problema para computadores que cuenten con menos de 2 GB de RAM.

Chrome llegó al mercado en 2008 y se convirtió en el mayor dolor de cabeza de Internet Explorer.

Una de sus virtudes es su ubicuidad: tiene presencia en todas las plataformas móviles y de escritorio, desde Android hasta iOS.

Firefox 36: el ‘campeón’ del momento que soporta HTTP/2

Firefox llegó al mercado en 2002. Fue el primer rival serio de Internet Explorer. Su sistema de navegación por pestañas, su rapidez y la posibilidad de añadirle extensiones lo convirtieron en la opción predilecta de los amantes de la tecnología.

En las pruebas ejecutadas, Firefox se ubicó en primer lugar en el segmento de PC (4 700 puntos en PeaceKeeper). La versión 36, lanzada el 24 de febrero, se destaca como la más rápida ejecutando páginas web dinámicas, con alto uso de JavaScript.

Firefox 3.6 también se encuentra bien preparado para utilizar lenguaje HTML5, aunque se queda un poco por detrás de Chrome en este rubro, con 449 puntos de 555 posibles.

Es la solución que menos RAM consume: 260 MB de RAM en 8 pestañas. En cuanto a seguridad, la versión 3.6 resolvió alrededor de 3 600 errores y se ubica como uno de los mejores en ese sentido. Cabe destacar su buena integración con la versión para Android, así como su soporte del protocolo HTTP/2.

Safari 8.0, el monarca en el universo de Apple

Safari es la opción ideal para navegar en el universo de Apple. Este explorador web se integra de forma perfecta con los sistemas operativos OS X (para computadores de escritorio) e iOS (para móviles). En las pruebas realizadas en un iPad Air 2, Safari duplicó el puntaje de las opciones rivales.

La introducción de Safari 8.0, en octubre del 2014, supuso mejoras significativas, como la inclusión de una barra de búsqueda inteligente que arroja páginas recomendadas con respecto a lo que estemos visitando. También incorpora un ingenioso sistema para agrupar las pestañas por dominio y por categorías.

Así mismo, Safari 8.0 mejoró su integración con redes sociales: hay una pestaña que facilita compartir contenidos con la plataforma social de nuestra preferencia.

La versión 8.0 añadió la posibilidad de navegar de forma privada (equivalente al modo incógnito de Chrome y la ventana privada de Firefox) y pulió la seguridad.

Internet Explorer 11: mejoró, pero sigue siendo el más lento

Microsoft no introduce actualizaciones en su navegador con la misma rapidez que sus competidores. Cuando se lanzó Internet Explorer 11, en noviembre del 2013, su rendimiento se encontraba a la altura de los mejores. Casi un año y medio después, se ubica en los últimos lugares de todas las pruebas realizadas. En PeaceKeeper apenas logra 2.470 puntos y en el test de HTML5 consigue 336 puntos de los 555 posibles. En otras palabras: no es idóneo para visitar páginas web con la última tecnología.

Considerando esos resultados, no resulta extraña la decisión de Microsoft de replantear su enfoque en el universo de los exploradores web, tanto en lo referente a nombre como a funciones. Explorer ya no es tan inseguro como en antaño, pero ofrece nulas posibilidades de personalización mediante temas, extensiones o aplicaciones. Spartan promete cambios significativos.

Ópera, una opción con buena acogida en móviles

La versión 28 de Ópera ofrece un rendimiento similar al de Google Chrome (3 500 puntos en PeaceKeeper) y es el segundo mejor en términos de adopción de HTML5 (514 puntos de 555).

En cuanto a interfaz, se destaca por su diseño limpio y plano, muy similar al de Chrome. También cuenta con extensiones, temas y aplicaciones. Sin embargo, su portafolio es menos robusto que el de sus rivales en ese campo.

Es uno de los navegadores predilectos para Android; se destaca por consumir pocos recursos de cómputo en la versión móvil -no tanto así en la de PC, donde consume 400 MB en 8 pestañas, lejos de Firefox-. Como curiosidad, en la pantalla de arranque dispone de un segmento llamado “Descubre”, donde se agrupan noticias por categorías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)