13 de agosto de 2014 12:53

La NASA difunde imagen de un fenómeno raro y extremo 

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó una imagen de un fenómeno llamado corona, que responde a la aproximación de rayos X al centro de un agujero negro. Foto: NASA/JPL-Caltech

La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó una imagen de un fenómeno llamado corona, que responde a la aproximación de rayos X al centro de un agujero negro. Foto: NASA/JPL-Caltech

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 5
Indiferente 31
Sorprendido 61
Contento 3
Redacción ElComercio.com 

La NASA difundió ayer, 12 de agosto de 2014, a través de su portal una imagen de un agujero negro que muestra un fenómeno catalogado como “extremo” y “raro”. En la captura se observa el agujero negro en cuestión y un haz de luz que pareciera dirigirse a su centro.

La fotografía captada por el telescopio nuclear NuSTAR- lanzado al espacio por la agencia espacial en el 2012- muestra un agujero negro ‘supermasivo’ y por la distribución de sus elementos a la ‘mano de Dios’ tomada también en el espacio.

El fenómeno que se desarrolla en la imagen lleva el nombre de corona y se produce cuando una fuente compacta de rayos X se sitúa alrededor de un hoyo negro, en este caso denominado Markarian 335 o Mrk 335.

Como consta en un comunicado emitido por la NASA en pocos días la brillante luz se aproximó al centro del agujero y se volvió mucho más intensa. Esto es consecuencia de la presencia de radiación en las inmediaciones del Mrk 335 y el acercamiento de los rayos es producto de gravedad del agujero negro que ejerce un fuerte tirón y distorsiona y estira el haz de luz.

Como los rayos ningún elemento o partícula material localizados en el perímetro de un agujero negro- una región finita del espacio- pueden escapar del campo gravitatorio del mismo.

Ya se habían observado antes fenómenos de este tipo, pero nunca al nivel de detalle del Markarian 335. Éste se encuentra a 324 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso.

Asimismo tiene diez millones de veces la masa de nuestro sol a pesar de que si diámetro es solamente 30 veces mayor. Los científicos de la NASA llevan años monitoreando este agujero negro y fue una sorpresa notar los cambios en la intensidad de los rayos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)