25 de agosto de 2014 22:30

La NASA busca nuevos planetas habitables ante temor de asteroide

NASA/ efe


La Agencia Espacial NASA planea dos misiones para encontrar planetas habitables. Foto EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 8
Contento 3
Redacción ElComercio.com

Ante el riesgo de que un asteroide, de los millones que orbitan en nuestro Sistema Solar, se impacte en la Tierra o que la sobrepoblación mundial consuma todos los recursos naturales, la agencia espacial NASA planea dos misiones para los próximos cuatro años. Estos tienen como objetivo detectar exoplanetas (planetas que orbitan otras estrellas) similares a la Tierra que puedan ser colonizados.


Según John Grunsfeld, exastronauta y actual director científico de la agencia espacial estadounidense, resulta casi inevitable la colisión con un meteorito. “Si queremos asegurar la futura supervivencia de la humanidad, antes o después tendremos que dejar la Tierra. Es prácticamente seguro que en algún momento nuestro planeta sufrirá el impacto de un asteroide devastador”, dijo, según afirma el portal de Clarin.com.

La misión, denominada Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), será lanzada por la NASA en 2017 para suceder al telescopio Kepler. Esta nave se convertirá en la primera en rastrear exoplanetas y mundos en tránsito. Se espera que localice unos 3 mil nuevos planetas.

Apuntará sus cuatro telescopios a los elementos pequeños y rocosos alrededor de las dos millones de estrellas cercanas del Sistema Solar. La única condición impuesta es que sean habitables.

TESS debe ser capaz de encontrar más de 200 Tierras y súper Tierras”, señalo Peter Sullivan, docente de Física del MIT. “De diez a veinte de ellos serían planetas en la zona habitable”, agregó.

La Tierra tropieza a menudo con fragmentos siderales; algunos son imperceptibles y otros dejan su marca, como el meteorito que hace 66 millones de años acabó con la vida de los dinosaurios en apenas un día.

El suceso más reciente fue en 2013, en la ciudad rusa de Cheliábinsk: el bólido liberó una energía de 500 kilotones (30 veces superior a la de Hiroshima) y explotó a 20 mil metros de altura.

Asimismo, en 2018 la NASA pondrá a circular el Telescopio Espacial James Webb, considerado el instrumento de mayor precisión jamás enviado al Espacio, su objetivo será estudiar la formación de nuevos planetas y buscará vida en otros mundos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)