12/01/2016

Chachis se involucran en desarrollo comunitario y gobernabilidad 

Los chachis recibieron diplomas tras su participación en el proceso de formación ciudadana. Fotos cortesía ajicha

Los chachis recibieron diplomas tras su participación en el proceso de formación ciudadana. Fotos cortesía Ajicha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Bolívar Velasco
Redactor
(F-Contenido intercultural)

Desde que los chachis migraron a Santo Domingo de los Tsáchilas, sus ocupaciones se vieron reducidas a la elaboración de artesanías y al empleo informal.

Los cestos, abanicos, anaqueles, adornos y las actividades agrícolas en fincas marcaron su cotidianidad desde que pisaron por primera vez la tierra tsáchila en 1985 .

Pero a estos aspectos se van sumando otras opciones que van configurando una nueva realidad dentro de esta etnia originaria de Esmeraldas.

La más reciente es el activismo social, un peldaño que para los chachis resulta inédito en medio de los esfuerzos que sus dirigentes hacen para que la nacionalidad alcance protagonismo en la sociedad.

Así lo cuenta Nicanor Pichota, uno de los primeros activistas de la etnia que por años ha servido de enlace para relacionarse con mestizos, autoridades y extranjeros.

La semana pasada, Pichota y las familias chachis recordaron en un acto la graduación de 20 de sus coterráneos como activistas sociales.

Ellos fueron formados durante un mes en temas relacionados al desarrollo comunitario, desarrollo local y gobernabilidad.
Fue el primer proceso que consideró a los chachis.

Ahí Luis Cimarrón conoció, por ejemplo, que las empresas públicas tienen la obligación de sumar a su nómina al menos un 7,2% de indígenas.

Cimarrón ahora tiene claro que el Decreto Ejecutivo 60, vigente desde el 2009, es la base legal para que se cumpla la inclusión laboral con integrantes de su etnia.

Él ahora busca contactarse con los dirigentes de la Asociación de Afros en Santo Domingo para fortalecer la veeduría que ese gremio regenta con el fin de que se acate el Decreto.

“Quiero llevar mis conocimientos para hacer fuerza común y así lograr que las instituciones cumplan con la normativa vigente”, señala.

Pero en la nacionalidad además se busca potenciar otras actividades propias como las artesanías. Agvelmito Añapa, también graduado como activista, empezó una capacitación de seis meses para que los nativos de su etnia puedan organizarse mejor para la producción.

En las charlas les da indicaciones a las familias para que manejen comprobantes de pago y acuerdos cuando se dan responsabilidades compartidas con otros.

En la actualidad hay mucha informalidad y eso genera controversias y disgustos, comenta Añapa. Otro frente que aspiran a que se posicione es el deportivo.De hecho, dos campeonatos se han realizado desde que los chachis adquirieron conocimientos en el activismo.

El dirigente Luis Cimarrón refiere que de a poco las autoridades se interesan por sus actividades gracias a los contactos y socializaciones que se hacen con ellos.

Para la principal del Consejo de Protección de Derechos del Municipio de Santo Domingo, Nalda Bustamante, las capacitaciones cada vez dejan de lado el antiguo precepto que tenían los chachis de cerrar su círculo para tomar decisiones.

“Observamos que hay mucho interés por aprender y entrar en contacto con los nuevos procesos que se dan en las sociedades civilizadas sin descuidar sus raíces”, dice.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)