25 de mayo de 2016 08:49

Nacen dos pingüinos por inseminación artificial en Japón

Los pingüinos de Humboldt están clasificados como especie “vulnerable” en la lista roja de las especies en peligro de extinción

Los pingüinos de Humboldt están clasificados como especie “vulnerable” en la lista roja de las especies en peligro de extinción. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia AFP

Un acuario japonés logró llevar a cabo la reproducción de pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción, gracias a la inseminación artificial, anunció este semana el establecimiento.

Se trata del segundo intento fructífero de inseminación artificial de pingüinos en el mundo y el primero para una especie en peligro de extinción, se congratularon los responsables del Museo de Ciencias Marítimas de Shimonoseki (oeste) .

“A lo largo de los últimos cuatro años, lo hemos intentado una y otra vez a pesar de los muchos fracasos”, explicó a la AFP Teppei Kushimoto, a cargo del cuidado de los pingüinos.

“Me quedé sin voz cuando las crías de pingüino nacieron sin dificultades gracias al éxito de la inseminación artificial”, agregó. El centro científico recogió y congeló el esperma de Genki, macho de 11 años, y lo utilizó para fecundar a Happy, hembra de 8 años.

Happy puso después dos huevos que se abrieron a principios de abril y de donde nacieron dos crías de los dos sexos.

Este éxito recompensa un trabajo de largo recorrido y de muchas pruebas para intentar evaluar mejor los períodos de ovulación de las hembras pingüino, basados en sus cambios de peso y con la ayuda de ultrasonidos.

Los pingüinos de Humboldt están clasificados como especie “vulnerable” en la lista roja de las especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Presentes en las costas de Perú y de Chile, estos pingüinos han estado afectados en los últimos años por culpa de la contaminación, de las fugas de petróleo y de la pesca intensiva de los peces de los que se alimentan.

El logro japonés llega dos años después de que SeaWorld, el parque de atracciones estadounidense, en San Diego, inseminará con éxito a una pingüino Magellanic, especie no clasificada como en peligro de extinción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)