13 de octubre de 2015 10:53

Una nueva aplicación ofrece acceso a decenas de miles de partituras

Con la aplicación, los usuarios podrán acceder a obras de los grandes compositores sin la necesidad de gastar dinero en las partituras. Foto: Wikicommons.

Con la aplicación Musica piano, los usuarios podrán acceder a obras de los grandes compositores sin la necesidad de gastar dinero en las partituras. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

Más de 25 000 partituras de música clásica para piano serán accesibles gratuitamente en una nueva aplicación para iOS, Musica piano, que pretende alcanzar el millón de obras en un futuro, además de ampliar la oferta a piezas para otros instrumentos, para orquesta y óperas.

La aplicación, lanzada hoy 13 de octubre de 2015 en Budapest por la editorial de partituras alemana K nemann, incluye también grabaciones de diversas interpretaciones de una misma obra, con lo que facilita la comparación entre ellas, su anotación y envío por correo electrónico.

"Este móvil ofrece acceso a más partituras que cualquier tienda de publicaciones del mundo", aseguró hoy con un teléfono móvil en la mano el propietario de la editorial, Ludwig K nneman, que destacó que los usuarios podrán acceder a obras de Debussy, Bach o Beethoven sin tener que gastar dinero en partituras.

Recordó que su empresa está presente en Hungría desde 1993 y tiene en Budapest su centro de digitalización, razón por la que la capital magiar fue elegida para el lanzamiento oficial de la aplicación.

Explicó que la misma está accesible desde hace una semana y media, si bien hasta ahora de una forma "silenciosa", es decir, sin promoción, a pesar de lo cual en ese breve periodo ha registrado miles de descargas. "Ya hemos registrado usuarios que la usan seis horas por día", aseguró K nemann, tras sentenciar que "las partituras en papel están muertas".

En declaraciones a EFE, K nemann indicó que, al ser las obras que se ofrecen de compositores clásicos que "murieron antes de 1945", no hay "problemas con los derechos de autor". Afirmó además que en otros casos se trata de partituras de su editorial que, al adquirirlas, paga los impuestos correspondientes sin trasferirlos a los usuarios.

La aplicación sirve para comparar formas de interpretación de otros pianistas subidas a una nube virtual o en una clase de música, facilitando la interacción entre profesores y alumnos.

Musica piano cuenta también con un metrónomo invisible, un punto rojo que muestra el ritmo al pianista, siguiendo las notas por tocar, y que automáticamente pasa la página. El ritmo de este metrónomo puede ser configurado como el pianista lo considere necesario.

La profesora de piano húngara Erika Becht explicó a EFE que el uso de la aplicación le facilitó "de una manera fantástica" el trabajo con sus alumnos, que le envían sus interpretaciones grabadas y con anotaciones, en medio de la fuerte tendencia a la desaparición de las partituras en papel de la clase.

El iPad o iPhone graba no solamente la música, sino que con su cámara delantera también fotografía el rostro del pianista, lo que hace más personal la representación que manda a otra persona.

Todas las grabaciones pueden ser enviadas por correo electrónico o compartidas en otros espacios virtuales, como nubes de almacenamiento.

Mientras el acceso a la base de datos es gratuito, los usuarios pueden además, por una pago mensual de 0,99 dólares (0,87 euros), imprimir las partituras y fotocopiarlas luego, así como bajarlas a un dispositivo.

Las partituras digitalizadas de Musica piano ofrecen una versión más limpia y sin señales de gasto o daños como puede pasar con los escritos escaneados.

Aquellos que tengan dificultados para recordar el título o compositor de una obra podrán recuperar las páginas que buscaban con solo introducir los primeros compases de la partitura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)