11 de noviembre de 2016 00:00

En ‘Los Miserables’, los artistas se identifican con su personaje

Alexandra Cabanilla da vida a Fantine, una mujer que se volvió prostituta para poder sacar adelante a su hija.

Alexandra Cabanilla da vida a Fantine, una mujer que se volvió prostituta para poder sacar adelante a su hija. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Pamela Castillo
Redactora
pcastillo@elcomercio.com (I)

Verse a sí mismos a través del personaje que interpretan es el secreto de los actores que conforman el elenco del musical Los Miserablesque, después de haber llevado al escenario esta obra en una temporada anterior, se sienten cada vez más identificados con el personaje al que dan vida.

“Javert se parece a mí por lo apegado que está a las normas, porque es un hombre correcto... Aunque llega a un punto de quiebre en el que se parece demasiado a Jean Valjean (el ladrón) y eso me hace pensar que no todos podemos ser totalmente buenos o totalmente malos”, dice Diego Zamora, el actor y tenor que encarna al carcelero y policía Javert. Con barba, algunas canas y bolsas bajo los ojos, Zamora da vida a un persona que luce cansada de luchar contra sí misma.

La cantante Alexandra Cabanilla encarna a Fantine en esta obra. En la pieza escénica, ella es una madre soltera que al ser despedida de una fábrica no tiene más alternativa que dedicarse a la prostitución. “¿Al final no todos nos prostituimos? Es decir, aguantamos tantas cosas en nuestros trabajos, pasamos horas en la oficina, nos resignamos a trabajar tan duro... Todo con tal de llevar el pan a nuestra casa. Y Fantine hace exactamente eso, con un amor inmenso por su hija”.

De acuerdo con la intérprete, este personaje representa el común de la gente trabajadora y responsable. El esfuerzo, el cansancio y hasta el maltrato que puede soportar una madre -o un padre- por amor a su familia. “Me identifico con el personaje de Fantine, primero, porque tenemos casi la misma edad y segundo porque, al igual que yo, ella tiene el corazón roto y eso no la detiene”.

Vanessa Valladares es Cosette, una niña de 15 años que, pese a su corta edad, ha tenido que vivir cosas muy fuertes. El verdadero reto para interpretar este personaje, de acuerdo con la artista, ha sido volver el tiempo atrás y recordar cómo fue ella cuando tuvo esa edad.

“También ha sido muy duro, no solo recordarme a mis 15 años, sino fusionar esos recuerdos de mi adolescencia con los casos extremos y dolorosos que ha tenido que vivir Cosette. Ella es una niña, pero no cualquiera: es una niña que ha vivido cosas que mucha gente jamás se imaginaría”.

Estos son algunos de los personajes más reconocidos que forman parte del popular musical ‘Los Miserables’ que, con más de 80 artistas y músicos en escena, está de gira en noviembre en dos ciudades del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)