8 de septiembre de 2015 15:09

El musical 'Grease' llega al Teatro Sánchez Aguilar con una ucraniana como protagonista

El actor ecuatoriano Ariel Zöller (i) y la ucraniana Luchiana Hakman protagonizan Grease, musical de Danzas Jazz que se presenta en el Teatro Sánchez Aguilar. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

El actor ecuatoriano Ariel Zöller (i) y la ucraniana Luchiana Hakman protagonizan Grease, musical de Danzas Jazz que se presenta en el Teatro Sánchez Aguilar. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García

La cantante ucraniana Luchiana Hakman pasa de castaña oscura a rubia e interpreta a sus 33 años a una tímida adolescente en la versión guayaquileña de 'Grease', que Danzas Jazz estrena en el Teatro Sánchez Aguilar este jueves 10 de septiembre, a las 20:00. El musical permanecerá en cartelera tres semanas en el teatro del Gran Guayaquil.

Hakman, soprano lírica, cantante de ópera, canta rock and roll en español en esta pieza ícono de la cultura pop del siglo XX. En los diálogos mimetiza su acento ucraniano en la nacionalidad de Sandy, la protagonista, una australiana que lucha por encajar en las pandillas de su nuevo colegio.

“Sandy es una niña buena, que viene de otro continente y no encaja en este grupo de los amigos del chico del que ella se enamora. Ella cambia y se hace mucho más suelta, divertida”, señaló Hakman, que usa peluca en el musical, se declara amante de las baladas en español y ha protagonizado shows de bolero. “Cuando canto no se nota el acento”, sonríe.

El reto principal ha sido reajustarse a la expresión corporal de una adolescente de 17 años, con gestos y expresiones que el musical exagera.

“Me encanta este papel porque es como interpretar en una misma obra dos personajes diferentes”, agregó la cantante que llegó a Guayaquil hace siete años tras su esposo ecuatoriano y, aunque se divorció hace dos, decidió quedarse en Ecuador. “Estoy enamorada de este continente, de esta gente, de esta comida…”.

El musical cuenta con 25 artistas en escena, entre cantantes, bailarines y actores. “Es la vida de los muchachos malos de un colegio y a todo el mundo le interesa eso. Es la historia de los malcriados y los zánganos; los grupos de las chicas y de los chicos son los más revoltosos”, dijo José Miguel Salem, director de Danzas Jazz, a cargo de la obra.

Salem explicó que tuvo que adaptar palabras para todo público y ‘suavizar’ un tanto el guión de Broadway, llevado al cine con los protagónicos de John Travolta y Olivia Newton-John. La obra original está llena de “palabrotas” aunque en la interpretación del elenco local los jóvenes conservan la soberbia y un gran exceso de confianza, según se pudo ver en el adelanto de una escena de la obra.

A pesar de esa coraza “cada uno de los chicos, con los que el público se puede identificar, tiene su mundo frágil, sensible y bello”, señaló Hakman. “Esa sobradez es universal, aunque en los años 50 era más estereotipada”, dice por su parte Salem, que con Danzas Jazz ha montado más de 30 musicales.

La pieza está ambientada en 1959 y cuenta la historia de un grupo de adolescentes que se ven motivados a vivir nuevas aventuras entre el descubrimiento del amor, además del apasionamiento por los coches y las carreras.

El guayaquileño Ariel Zöller, de 21 años, interpreta a Dany, el protagónico masculino. Él tiene experiencia previa en el teatro, estudia actuación y tuvo que superar dos 'castings' de canto y uno de actuación para obtener el papel. “La experiencia ha sido increíble, una gran oportunidad. Aún me pone nervioso, pero esos nervios me meten adrenalina que convierto en fuerza interpretativa", señaló.

Datos

'Grease' se estrena este jueves 10 de septiembre, a las 20:00, en el Teatro Sánchez Aguilar (km 1,5 avenida Samborondón). El musical de Danzas Jazz permanecerá en cartelera hasta el 27 de septiembre, con funciones los jueves y viernes, a las 20:00; los sábados, a las 19:00; y los domingos, a las 18:00.

La obra tiene 120 minutos de extensión, más el intermedio. Las entradas tienen los siguientes costos: vip, USD 60; Platea A, USD 50; Platea B, USD 35; Platea C, USD 25.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)