27 de febrero de 2015 18:16

Guayaquileños que producen ritmos andinos abren festival de Otra Música

Wilson Murillo (izq), Digno Montalván, Kevin Klein, Gabriela Aguilar, Euro Sabando, Jordy Burgos y Juan Pablo Alvarado integran el grupo Los Orígenes. Foto: Cortesía

Wilson Murillo (izq), Digno Montalván, Kevin Klein, Gabriela Aguilar, Euro Sabando, Jordy Burgos y Juan Pablo Alvarado integran el grupo Los Orígenes. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4
Alexander García

El grupo Los Orígenes, que produce desde Guayaquil música andina y canción social, abrirá el festival de Otra Música con el que el Teatro Sánchez Aguilar le abre espacio a propuestas que incluyen géneros como tango, jazz, blues, rock and roll y rock latinoamericano.

Los Orígenes, que actúa en el teatro el próximo martes (3 de marzo de 2015), le da un toque contemporáneo a los aires folclóricos del altiplano andino. El grupo, que se formó en 2012, es producto de la pasión de siete amigos por la música latinoamericana.

Seis de los integrantes provienen de Guayaquil y de cantones de la provincia del Guayas, mientras que Gabriela Aguilar, la vocalista, es originaria de Los Ríos.

“El objetivo es representar el encuentro de culturas, de tendencias musicales, de historias personales”, indicó Digno Montalván, quien compone las letras de las canciones y toca el charango. “Advertimos que en la costa, en Guayaquil, se trabajaba muy poco los ritmos andinos y decidimos darle un aire nuevo a la tradición”.

El año pasado editaron su primer disco, 'Encuentros', con 10 canciones originales. La formación incorpora los estilos musicales de los integrantes y fusiona los aires andinos con elementos de trova, balada, rock, jazz y música tradicional mexicana.

Canciones como Cruces sobre el agua, Latinoamérica y Libertad hacen parte del primer álbum. A instrumentos tradicionales como el charango, la quena, la zampoña, la guitarra y el bombo, incorporan guitarra y bajo eléctrico, cuatro venezolano y cajón peruano.

Además de su pasión por el folclor latinoamericano, al conjunto lo une el interés por el mensaje social. “Queremos que nuestras canciones sean fiel reflejo de nuestra identidad y de la realidad de nuestra gente, queremos cantarle también a las problemáticas sociales”, indicó Montalván.

En el 2012 la canción Libertad, de Los Orígenes, fue escogida para representar a Ecuador en el Festival Internacional Caminos de la Libertad, en México, donde concursó junto a 100 temas de todo el mundo y de distintas influencias musicales. Los Orígenes obtuvo el primer lugar. Ese mismo año obtuvo también el primer lugar del concurso Festival de Artes al Aire Libre, organizado por el Municipio de Guayaquil.

16 conciertos en dos meses

Los recitales del festival de Otra Música se realizan los martes y jueves, a las 20:00, en el Teatro Sanchez Aguilar (TCA) en el kilómetro 1.5 de la avenida Samborondón, en el Guayaquil metropolitano. Los boletos tienen un costo de USD 17.

Aquí la programación del mes de marzo:

- El 5 de marzo actúa el grupo Munn con un show de sonidos electrónicos y orgánicos titulado Aquí y ahora.

- El 10 de marzo Daniel Toledo tocará jazz contemporáneo con el trío Elapse.

- El 12 el grupo de jazz ecuatoriano Pies en la tierra presenta su quinto trabajo discográfico, titulado Sinergia.

- El 17 The Jazz Quartet ofrece un concierto lleno de romanticismo titulado Always Returning.

- El 19 actuará la banda de rock Sonido Híbrido. El grupo ganó el concurso de bandas juveniles Urband, organizado por el TCA.

- El 24 se presentará la banda El General Villamil, que mezcla sonidos de rock n roll, rock experimental y surf rock de los años 60s y 70s.

- El 26 Carla Calasanz canta boleros, cumbia y gipsy jazz en un viaje de sensaciones por diferentes épocas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)