13 de febrero de 2018 00:00

Música local, en la vitrina virtual

Sesiones al parque trabaja en la reapropiación del espacio público a través de la música.

Sesiones al parque trabaja en la reapropiación del espacio público a través de la música.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre las distintas maneras de consumir música: formatos físicos, Internet y radio, siete de cada 10 personas utilizan servicios de ‘streaming’ de video para disfrutar de contenidos musicales de su preferencia, según datos del Informe Industria Musical 2017.

Esta tendencia ha impulsado la creación de proyectos producidos por músicos, gestores culturales y productores ecuatorianos, que buscan consolidarse en plataformas digitales para la difusión de artistas de diversos géneros.

Uno de esos es Sesiones al parque, un emprendimiento cultural que nació en el 2012 con la idea de apropiarse de espacios públicos y que sirva como un punto de encuentro entre los artistas y el público.

De esas intervenciones artísticas se producen videos que son publicados en YouTube y en los cuales se puede constatar el recorrido por plazas y parques de Puembo, Zámbiza, San Marcos, Guápulo y algunos barrios de Guayaquil.

Actualmente, el proyecto está liderado por Emilio Montenegro, Daniel Prieto y José Luis Toral. El programa está abierto a una amplia variedad de estilos, siempre que los artistas demuestren un alto nivel de calidad interpretativa y material de su propia autoría.
Del proyecto original se derivaron: Sesiones Bajo Tierra y Acústico al Amanecer. La siguiente etapa consiste en realizar una gira de sesiones por siete ciudades, para lo cual se inició una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Catapultados.com.

Epicentro Arte en Vivo también es un proyecto que apunta a la promoción del talento musical, a través de su propio canal en YouTube.

El programa está al aire desde febrero del 2016 y su propuesta consiste en una serie de presentaciones grabadas en vivo frente a un reducido público, desde la sala de la productora Casa Nosstra, en Quito.

En dos años, el proyecto ha generado una comunidad de 80 000 seguidores en cuatro redes sociales y sus videos tienen 10 millones de vistas, cuenta Tato Carrillo, uno de los fundadores, junto con Renato Zamora y Jero Cilveti.

Carrillo explicó que se hará un relanzamiento el 31 de marzo del 2018, con un evento público y la presentación de cinco artistas. El propósito es fortalecer la experiencia vivencial de la música, e introducir algunas innovaciones como videos del ‘making of’ y minidocumentales sobre los artistas en escena.

Sesiones Irrepetibles, por su parte, es un proyecto liderado por Paola Carpio, Fausto Murillo, Santiago Borja e Ignacio Merino, que está al aire desde julio del 2017. A partir­ de entonces se han grabado videos en un set adecuado en la terraza de la productora local Sound Zoo, con bandas a las que se les reta a interpretar temas de otros artistas.

Marco Pinteiro, en cambio, es el mentor de Música Digital Ecuatoriana, una plataforma que promueve artistas locales que se especializan en la producción de música electrónica. Los videos constan de presentaciones en vivo y entrevistas. El proyecto lleva siete meses en marcha y en los próximos días se estrenará la segunda temporada, con invitados que viven fuera de Quito y del país.

Autores en Vivo, asimismo, promueve la obra de los más importantes compositores nacionales. En YouTube, el programa es presentado por Sayce, con la conducción de Florencia Lauga y Sergio Sacoto. Al igual que otros canales, impulsa el talento musical local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)