3 de septiembre de 2017 00:00

Les Luthiers celebra, entre despedidas, 50 años de música y humor

Dos menciones de honor de parte de la Cámara Baja y Alta del Congreso de Argentina recibió Les Luthiers. Foto: Twitter @DiputadosAR

Dos menciones de honor de parte de la Cámara Baja y Alta del Congreso de Argentina recibió Les Luthiers. Foto: Twitter @DiputadosAR

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Les Luthiers, el grupo argentino que a partir de la combinación perfecta de música y humor paseó su talento por el mundo, celebrará este lunes 50 años de su creación, y lo hará, fiel a su estilo, con una mezcla de sentimientos.

El mismo día en que Les Luthiers cumplirá medio siglo se despedirá del grupo Carlos Núñez Cortés, pianista, compositor, humorista, licenciado en Química y el único que participó del diseño y construcción de los instrumentos utilizados en las miles de presentaciones.

“Voy a seguir en contacto con ellos (por el resto de los integrantes). Lo único que cambia es que no subiré a los escenarios. El tema fue muy charlado y consensuado”, dijo Núñez Cortés días atrás cuando anunció su despedida.

La última función que protagonizará Núñez Cortés será este lunes en Buenos Aires, preludio, además, de la gira “Chist!” que el grupo encarará en septiembre, como es casi tradición, por España.

Allí, además, Les Luthiers recibirá el próximo mes el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que le fue otorgado el 10 de mayo último por ser un “referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

El 4 de setiembre de 1967 Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich, integrantes de I Musicisti, un conjunto que cruzaba el humor con la música,tomaron la decisión de crear un nuevo grupo.

Lo llamaron Les Luthiers, porque una de sus características principales era utilizar insólitos instrumentos fabricados por ellos mismosen un taller propio, equipado especialmente para su diseño,construcción y reparación.

Aquel el día fue el primero de una carrera que, 50 años, después consagró a la agrupación a nivel internacional por su profesionalismo y originalidad, por la combinación de géneros musicales clásicos y populares con escenas teatrales.

Massana, que era arquitecto, murió seis años después como consecuencia de una leucemia. Durante décadas Les Luthiers continuó utilizando en escena algunos de los instrumentos creados por él, a quien suscompañeros señalan como el fundador del grupo.

Tras la partida de Massana ingresaron a Les Luthiers Carlos López Puccio y Núñez Cortés. Enagosto de 2015 Les Luthiers sufrió la muerte de otros de sus creadores, Daniel Rabinovih, a causa de problemas cardíacos.

El grupo analizó si debía continuar o no. Lo hicieron, entonces, incorporando a dos integrantes: Horacio Turano y Martín O'Connor. Durante su extensa trayectoria Les Luthiers recibió varias distinciones.

Con motivo de los 40 años, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró a sus miembros ciudadanos ilustres. Tiempo antes, el gobierno español los premió con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la más alta condecoración que reconoce a ciudadanos de otros países.

Una semana antes de celebrar los 50 años Les Luthiers recibió las dos máximas distinciones que entrega el Parlamento argentino: las órdenes “Juan Bautista Alberdi” y “Domingo Faustino Sarmiento”.

El jueves, además, el Consejo Superior de laUniversidad de Buenos Aires (UBA), la más importante del país, les otorgó eltítulo de Doctor Honoris Causa. Recibirán el premio porque la mayoría de sus integrantes se conocieron en los años 60 mientras cursaban diferentes carreras universitarias e integraban el coro de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios.

En medio siglo de vida llevaron sus espectáculos a algunas de las principales salas del mundo: el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de Bellas Artes de México, el Lincoln Center de Nueva York, el Palacio de Congresos de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

“Lo que nosotros hacemos es generar alegría y sonrisas. Con eso logramos un espectáculo de dos horas donde la gente se ríe a carcajadas cada 20 segundos. Una combinación de eficacia y buena elaboración. Otra clave es mezclar humorismo con música muy bien servida. Con toda esa mezcla rara hemos creado un estilo” expresó Mundstock como resumen de una historia de 50 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)