10 de December de 2014 20:58

La música del anime gana fans en Quito y en Guayaquil

Doragon 3 es un encuentro para seguidores del anime. Se realizará el sábado 13 de diciembre en el Coliseo del Colegio T.W. Anderson en Quito. Foto: Captura

Doragon 3 es un encuentro para seguidores del anime. Se realizará el sábado 13 de diciembre en el Coliseo del Colegio T.W. Anderson en Quito. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 24
Ana Cristina Alvarado

Ricardo Silva, Marisa de Lille o César Franco son nombres desconocidos para la mayoría, sin embargo sus voces traerán más de un recuerdo. Ellos son cantantes que han interpretado los temas en español de series japonesas como ‘Dragon Ball’, ‘Sakura Card Captors’ o ‘Digimon’.

La música del anime gana adeptos en el Ecuador con la organización de eventos que promueven esta cultura. Uno de ellos es el Doragon -dragón en japonés-, que en el 2014 celebra su tercera edición. Este es un encuentro ‘otaku’ –para seguidores del anime y manga- enfocado en la parte musical. Juan Fernando Yépez, uno de los organizadores, cuenta que cada año reciben más solicitudes de bandas para ser parte del espectáculo musical.

En esta ocasión, la banda quiteña Tomodachi actuará como telonera del grupo guayaquileño Niji y de la invitada de honor, Marisa de Lille.

Yépez cuenta que Tomodachi saltó a la escena hace tres años y que ahora es una de las más destacadas de la capital. Por otro lado, Niji es la banda con más trayectoria en el país, sumando en ocho años más de 150 canciones en su repertorio.

El Club Ichiban es otra organización que promueve el ‘J-pop/rock’. En marzo realizará la sexta edición de la ‘Batalla de Bandas Otaku’. Oswaldo Araujo, presidente del club, concuerda con Yépez: “En las últimas ediciones han surgido nuevos grupos, hay personas de todas las edades, géneros y ciudades”, afirma. El concurso, busca que haya un crecimiento de bandas en calidad, no sólo en cantidad, asegura.

Para ello, conforman un jurado compuesto por músicos, personas que hablen japonés y conocedores del anime. Así han salido a la luz grupos como Hitokiri X.

Araujo explica que el repertorio de estas agrupaciones no sólo se limita a los ‘covers’ de los temas de las series japonesas animadas, sino que siguen a la cultura pop asiática. Entonces, interpretan canciones de videojuegos, de series esta­dounidenses como ‘Las Tortugas Ninja’ o ‘Power Rangers’ y en los últimos años han sumado temas del ‘K-pop/rock’ –música coreana-.

“La pasión por el anime ha motivado la existencia de muchas bandas”, asegura Yépez. En la edición anterior, 10 grupos quiteños y uno ibarreño se inscribieron para la precalificación, mientras que en la de esta fecha recibieron a cuatro agrupaciones nuevas, probando que el movimiento está creciendo. Uno de los retos, dice, es que no existen lugares para que las bandas de J-pop/rock puedan tocar. Los únicos espacios que tienen son este tipo de eventos.

Luis Alberto Coppiano, tecladista de Niji, afirma que esto está cambiando. “Ahora no sólo la gente ‘otaku’ se interesa en nuestra música”. Esto se debe a que las audiencias se sienten atraídas a las canciones de animaciones populares, lo que les anima a escuchar otras no tan conocidas.

De Lille, la invitada especial de Doragon 3, ofrecerá un concierto de dos horas, en el que incluirá temas que ella ha interpretado en español -como ‘Sailor Moon’, ‘Sakura Card Captors’- y ‘covers’ de otras series.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)