16 de febrero de 2016 09:20

5 museos presentan la Amazonía ecuatoriana

El Vivarium de Quito  (en el parque La Carolina) está abierto al público de martes a domingo, de 09:30 a 17:30.

El Vivarium de Quito (en el parque La Carolina) está abierto al público de martes a domingo, de 09:30 a 17:30. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

Conocer de forma panorámica la riqueza cultural, antropológica y ecológica de la Amazonía ecuatoriana en un solo día es posible. La Fundación Museos de la Ciudad y el Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales crearon, por segundo año, un recorrido científico y lúdico por cinco espacios culturales de la ciudad. Hasta el 29 de febrero, las personas que quieran saber más de la Amazonía ecuatoriana pueden visitar el Museo Etnográfico Abya -Ayala, el Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador (Mindalae), el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico y el Virarium.

En el Museo Etnográfico Abya-Ayala (12 de Octubre y Wilson), los visitantes podrán conocer, a través de 1 500 piezas, la vida y costumbres de las diferentes nacionalidades indígenas: Cofán, Zápara, Siona, Secoya y Wuao. Una de las atracciones es la muestra de cabezas reducidas o tzantza.

En el Mindalae (Reina Victoria y La Niña), los visitantes podrán disfrutar de la mitología amazónica, un mundo de seres mágicos parte de la cultura y tradiciones de los habitantes de la selva. Una de las actividades en este espacio es la dramatización del mito de los Murciélagos waorani. Esta muestra se realiza bajo reserva con grupos 10 personas.

Entre las piezas que se exhiben están las armas con lanzas y bodoqueras, las cerámicas con diseños amazónicos, los adornos plumarios y semillas y los canastos que sirven para transportar productos.

Para los amantes de flora y la fauna amazónica, el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (Shyris y Pasaje Rumipamba) armó la exposición temporal Descubre la Amazonía en Quito, que cuenta con videos, sonidos de animales y fotografías de la región. Una de las atracciones es su mariposario. En este espacio se realizan talleres para despertar el interés y la reflexión sobre la conservación de los bosques y los habitantes de la Amazonía.

En el Jardín Botánico, se podrá conocer sobre la guayusa, el cacao, la paja toquilla, el plátano y el café, además de la colección de orquídeas. En el Vivarium hay una ruta para conocer a los reptiles y anfibios que habitan la Amazonía. Este sábado 20 se organizará la Repti-Ruta, una actividad que permitirá conocer la gastronomía, los mitos y los animales menos populares de la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)