4 de November de 2014 21:41

La diversidad de la memoria ancestral revive

El próximo 12 de noviembre la Casa de la Cultura Ecuatoriana abre su Museo Etnográfico. Foto: Alfredo Lagla/ El Comercio.

El próximo 12 de noviembre la Casa de la Cultura Ecuatoriana abre su Museo Etnográfico. Foto: Alfredo Lagla/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor
(F-Contenido intercultural)
ortizd@elcomercio.com

El pasado, el presente y los posibles diálogos a futuro convergen ahora en el Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, un nuevo espacio que abrirá sus puertas desde mediados de noviembre y cuya propuesta es repensar el tema desde la interculturalidad del Ecuador vista no solo como un aspecto ligado exclusivamente a lo ancestral sino como un elemento que forma parte de la contemporaneidad.

Más de 200 piezas entre vestimentas, lanzas, granos, maquinarias y demás forman parte de este lugar, que según Patricia Noriega, su directora, “pretende convertirse en un espacio que despierte un sentimiento de respeto, valoración y de recuperación de la identidad de las diferentes culturas o pueblos originarios del Ecuador”.

La propuesta museográfica se encuentra segmentada en ocho partes. La primera es una antesala informativa en torno a los pueblos ancestrales del Ecuador, las nacionalidades indígenas y sus respectivos idiomas.

Luego, el lugar se divide en las áreas: fiesta, vestimenta, vivienda, modos de producción, música y plantas medicinales.

La última parte es una zona interactiva en la que los visitantes pueden conocer cómo se construían las casas de los aborígenes del actual territorio nacional, cuáles eran los granos con los que usualmente se alimentaban y qué objetos guardaban bajo techo.

Noriega afirma que este lugar “está desarrollado desde la parte ancestral, hasta la modernidad, pasando por un proceso de hibridación y sincretismo, tanto con la cultura occidental y el catolicismo, como con culturas, filosofías y religiosidades de Oriente”.

Esta muestra que abrirá la Casa de la Cultura es tan solo el inicio de un proyecto mucho más ambicioso: la creación de un gran museo interactivo (cuyo valor asciende a los USD
700 000) y en el que habrá espejos de realidad aumentada, hologramas, robótica, cámaras de voces, música, etc. Con ello se quiere crear nuevos caminos para comprender lo etnográfico y sus implicaciones en la actualidad.

Mientras tanto, esta muestra del Museo Etnográfico estará ubicada en la sala contigua al Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari, cuya entrada se encuentra localizada junto al Ágora de la Casa de la Cultura.

Entre las joyas que guarda este espacio se encuentra una tzantza de la comunidad shuar, uno de los objetos más raros de encontrar en espacios museísticos. A esto se suma vestimenta, joyas originales, utensilios de uso cotidiano y de producción, esculturas de gente de las diferentes comunidades de todas las regiones del país.

Dentro de las innovaciones que la CCE ha hecho para este espacio se encuentra el carácter lúdico de la muestra. Además de poner a disposición del visitante videos sobre las distintas culturas ancestrales que han poblado el actual Ecuador, hay rompecabezas, frutos y granos que pueden ser manipulados.

Con esto, Noriega destaca que se intenta crear nuevas experiencias en torno a los conocimientos de estas nacionalidades.

Así, por ejemplo, quienes vayan al lugar pueden armar un gran mapa del Ecuador en el que constan las nacionalidades que habitan en el país. Cada provincia ha sido recortada con la finalidad de que el visitante sepa no solo su ubicación dentro del territorio, sino que logre comprender las diferencias territoriales entre los distintos pueblos del país.

Noriega, quien aspira que hasta el próximo año se logren recaudar los fondos para el museo interactivo, resalta que la idea detrás de la creación de este espacio es que “estamos viviendo un tiempo en que la ancestralidad ha ganado un espacio muy importante. En la Constitución se habla de interculturalidad, pero este tema debe ser puesto en práctica”

El museo abrirá sus puertas a partir del miércoles 12 de noviembre. La inauguración será a las 11:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)