1 de enero de 2018 00:00

El Museo Otavalango apuesta a la enseñanza del idioma kichwa

El Museo viviente Otavalango ofrece a la ciudadanía cursos de enseñanza del idioma kichwa. Foto: Cortesía del Museo Viviente Otavalango

El Museo Viviente Otavalango ofrece a la ciudadanía cursos de enseñanza del idioma kichwa. Foto: Cortesía del Museo Viviente Otavalango

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Museo Viviente Otavalango, que trabaja por la recuperación y difusión de los saberes del pueblo kichwa Otavalo, de Imbabura, incursionará en la recuperación y fortalecimiento del kichwa.

Como parte de esta iniciativa se dictarán cursos a los interesados, a partir del 8 de enero. Así explicó Luzmila Zambrano, socia de la organización comunitaria.

Las inscripciones están abiertas. Según Imbaya Cachiguango, activista que lucha por la recuperación de la lengua ancestral, hay una corriente interesada en rescatar y promover la lengua ancestral.

La Constitución de Ecuador señala que el castellano es el idioma oficial del Ecuador. Sin embargo, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural, dice

Entre los interesados en fortalecer el idioma milenario está la gobernadora de Imbabura, Paolina Vercutiere, y el vicealcalde de Otavalo, José Quimbo. Los dos líderes kichwa-hablantes participaron hace dos meses en un encuentro organizado por la Asociación Garabide, del País Vasco, España.

Esa organización inició hace varios años una lucha por la revitalización de las lenguas originarias del mundo.

En esa cita internacional, que se realizó en la nación ibérica, también fueron invitados 12 representantes de diferentes pueblos, que hablan ocho lenguas consideradas minoritarias.

Quimbo considera que es necesario que toda la sociedad se involucre en esta tarea, en diferentes ámbitos como el educativo, artístico, recreacional, laboral, artesanal y deportivo. Pero, dicha participación debe ser sobretodo de las autoridades, comenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)