Muscaria, un ‘pacto sin retorno’ con el hardcore

Ocho canciones inéditas componen el octavo álbum de estudio de Muscaria. Foto: cortesía Muscaria-wantan frito.

Ocho canciones inéditas componen el octavo álbum de estudio de Muscaria. Foto: cortesía Muscaria-wantan frito.

Ocho canciones inéditas componen el octavo álbum de estudio de Muscaria. Foto: cortesía Muscaria-wantan frito.

Eran las 19:15. En el escenario agresivo del parque Itchimbía, las cuerdas auguraban el ingreso de los ‘headliners’ de la décima edición del Quito Fest, en el 2012. ¡Mosh, es mosh, ¿oyeron?!, decía Luiggy Cordovez, y la masa capitalina pedía más. Y es que sumar alrededor de 25 años de recorrido hardcorero ha afianzado la calidad performática de Muscaria, la emblemática banda quiteña de hardcore local, que alista motores para el prelanzamiento de su octavo álbum de estudio, este jueves 31 de mayo del 2018, en el Teatro México.

La banda presentará gran parte de su nuevo repertorio en la edición hardcore de la serie de conciertos Rock en Vivo 2018, organizado por el colectivo Al Sur del Cielo.

Desde ‘Combatiente apatía’ (1998), su disco debut, Muscaria ha revitalizado el género no solo en sonido, sino en lírica. Influenciados por bandas como Biohazard, Sepultura y Ratos de Porão, las letras se extienden como una narrativa de lo que vive la agrupación, dice Luiggy Cordovez, vocalista. Cuenta que de ahí brotó la idea de celebrar su trayectoria con un nuevo álbum.

“Estábamos en una gira por Colombia y nos quedamos sin baterista. Me sentía desmotivado, pero Robert (guitarrista), que es un músico joven y de
hecho tiene la edad de la banda, dijo que era el momento de seguir tocando y producir un disco homónimo”, sostiene.

Cordovez buscó a varios productores que, según él, podían elevar el material y hacerlo diferente. Para su sorpresa, Billy Graziadei, líder de las bandas estadounidenses Biohazard y Power Flo, accedió a trabajar con Muscaria.

Con las composiciones listas, la actual alineación de Muscaria, compuesta por Cordovez como vocalista y bajo, Robert Valencia en la guitarra y coros, Juan Pablo Flores en la guitarra y Andrés Jaramillo en la batería, viajó a Los Ángeles, California, para grabar ocho canciones inéditas en el estudio Firewaters Records.

En noviembre del 2017, la agrupación presentó Pacto, un parteaguas musical del nuevo álbum, producido por Cody Fuentes y grabado por Alexis Jarrín en el estudio RedRoom Records. Con Graziadei se trabajó una versión más análoga y orgánica de la canción que se proyecta como la nueva Afecto alterado, melodía que llevó a Muscaria a ocupar el puesto 3 del ‘ranking’ de MTV.

Más allá del corte contestatario, la nueva lírica de Muscaria se condensa en títulos como Dolor, Forjar, Weed, Santísima, Terco y Clan, canciones que exploran la raíz de emociones como la persistencia, lo ‘pendenciero’, el sacrificio y la constancia que fortalece la permanencia de la banda.

Subirá a las tablas del México junto a las agrupaciones: Mortero, Kolizion y Sin Retorno. El recital se inicia a las 19:00. La entrada es de USD 5.

Suplementos digitales