14 de junio de 2017 00:00

Un mural muestra la vida de Jatari Campesino

Las mujeres de Jatari Campesino participaron en la  elaboración del mural, un atractivo de la comuna. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

Las mujeres de Jatari Campesino participaron en la elaboración del mural, un atractivo de la comuna. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Cristina Márquez
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

Los turistas que llegan a Jatari Campesino, una comunidad indígena situada a 40 minutos de Riobamba, en Chimborazo, son recibidos con bailes autóctonos y un recorrido por un mural. La pintura de 10 metros de largo y 1,50 de alto muestra la gastronomía, las fiestas tradicionales, a los hieleros del Chimborazo y otros personajes representativos de la comuna.

La obra fue hecha por el artista riobambeño Pablo Sanaguano y las mujeres artesanas de la comunidad. “La idea era que la gente se sienta identificada con su mural y a la vez parte del proceso artístico”, dijo el artista.

Las llamas y alpacas, dos camélidos que impulsaron el turismo en Jatari Campesino, son los primeros personajes en aparecer en el mural. “Antes, dependíamos solo de la agricultura y vivíamos en condiciones de pobreza. Cuando nos sumamos al proyecto de las alpacas nos convertimos en artesanos”, cuenta Luz María Charig, una guía nativa.

Ella es la encargada de acompañar a los turistas a conocer el mural, mientras que sus compañeras preparan un canelazo, una bebida tradicional para compartir con los invitados y les muestran la galería de artesanías.

Ella también se encargó de pintar las aves pequeñas que se ven en la parte inferior del mural. “Nunca había pintado algo en mi vida. Luego el artista nos invitó a ayudarle y nos gustó hacerlo, aunque no nos haya quedado tan lindo como las figuras que él hizo”, dice Charig.

Los hieleros de la Jatari Campesino y La Moya también aparecen en la pintura a pesar de que es un oficio extinto en ambas comunidades. Son un ícono para la gente porque fue la principal actividad productiva entre 1960 y 1985.

"Antes, nuestros abuelos subían al Chimborazo para extraer hielo y venderlo en Riobamba. Luego el hielo ya no se vendía y muchas familias perdieron esos ingresos”, explica Ángela Charig, otra socia.

El mural es parte de una estrategia impulsada por la directiva de la comunidad, Ferrocarriles del Ecuador y el Municipio de Riobamba, para fortalecer el turismo en ese sitio, mejorar la presentación y los servicios que ofrecen a los turistas. Jatari Campesino es una de las tres paradas del recorrido ‘Tren de Hielo 1’.

"El mural cuenta nuestra historia. Ahora le podemos contar a los turistas quiénes somos, a qué nos dedicamos y cómo vivimos en la comunidad mientras les mostramos esta imagen que nosotros mismos ayudamos a pintar”, dice Charig.

Ese emprendimiento comunitario fue incorporado al recorrido que ofrece Ferrocarriles del Ecuador en el 2016. Ese año, técnicos de la empresa pública descubrieron en el mapa dos comunidades que podían añadirse al tour para refrescar el producto.

"Hicimos una investigación y descubrimos que esta comunidad tenía potencial. Empezamos la capacitación y debido a la buena predisposición de la directiva de la comunidad hoy ya vemos resultados”, cuenta Raúl Díaz, gerente de la filial sur de FEEP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)