12 de mayo de 2015 20:53

Los muppies buscan definirse a través de la imagen

Una subcultura urbana que crece de la mano de marcas con diferenciadores. Fotos: Archivo.

Los muppies son una subcultura urbana que crece de la mano de marcas con diferenciadores. Fotos: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 11
Sorprendido 0
Contento 5
Ana Cristina Alvarado

El estilo y los ‘likes’ en las redes sociales mueven la vida de los ‘muppies’. Esta nueva definición fue creada por la escritora estadounidense Michelle Miller, en su libro ‘The Underwriting’. El término se deriva de la fusión de ‘millennial’ –que se refiere a personas menores a 35 años- y ‘yuppie’ –un acrónimo en inglés para joven profesional urbano que se usó en los 80.

Esta subcultura está formada por nativos digitales que crecieron con la imagen de que lucir bien es muy importante para alcanzar los objetivos. Su marca personal y su interés hacia la moda es uno de los indicios por los que se puede reconocer a un muppie.

Xavier von Buchwald, fotógrafo de moda, dice que a diferencia de los hipsters –quienes son fáciles de identificar por el uso de artículos como las gafas de pasta-, no hay un parámetro exacto de cómo debe lucir un muppie. Está claro que prefieren la ropa de diseñador, pero no les gusta seguir tendencias, sino agregar un toque diferenciador que proyecte su estilo, convirtiendo sus ‘looks’ en únicos.

Von Buchwald cree que es arriesgado decir que este estilo de vida ya haya calado entre los ecuatorianos, pero citó a la marca quiteña Dominga, pues es un emprendimiento que fusiona el diseño de modas con la responsabilidad ambiental y social, dos temas que interesan a esta tribu urbana.

Paola Molina, asesora de imagen y ‘personal shopper’, dice que en Ecuador está creciendo una pequeña comunidad de millennials que se podrían identificar como muppies. “Sobre todo mujeres”, asegura. La independencia laboral ha generado un estilo de vida con más comodidades, priorizando la construcción de la imagen.

“No tiene que ser un nivel de vida superalto, si no puede comprar cosas de marca, no es realmente importante”, aclara Molina. Lo que sí buscan es recibir ‘likes’ en las redes sociales.

En cuanto al clóset, Molina dice que las muppies no usan escotes, prefieren jeans o ‘leggins’ con diseño, tacones estilizados o los contrastes como lucir vestidos con zapatos deportivos. Los hombres marcan su estilo a través de accesorios, como gafas, chaquetas o zapatos.

Yavanna Valencia, dueña de la empresa de accesorios de cuero Wilde & Bowery, nombró algunas marcas que están alimentando el estilo muppie a nivel local: BO EM, de Denisse Cabrera; Lía Larrea, de la diseñadora del mismo nombre; y Bolsón, de Sebastián Quezada.

Valencia manifestó que a las personas mayores, este estilo de vida les puede parecer “frívolo”, pero esta tribu urbana entiende que una buena imagen en el día a día y en redes sociales puede tener un impacto económico positivo en sus vidas. El concepto nace de una generación que está buscando la individualidad e independencia través de herramientas como la moda y la tecnología.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)