8 de marzo de 2017 17:38

Las mujeres reclaman en todo el mundo una igualdad real y justa

Un grupo de mujeres realiza una manifestación para exigir medidas contra el aumento de la violencia machista en Panamá, frente a la sede del Ministerio Público panameño en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, hoy, miércoles 8 de marzo de 2017,

Un grupo de mujeres realiza una manifestación para exigir medidas contra el aumento de la violencia machista en Panamá, frente a la sede del Ministerio Público panameño en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, hoy, miércoles 8 de marzo de 2017, en Ciudad de Panamá. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El mundo celebra hoy,8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que una vez más se reivindica una igualdad real y justa y se alerta sobre los abusos que aún sufren muchas mujeres por su género. 

En gran número de países se llevaron a cabo marchas y actos en los que se puso de manifiesto la necesidad de establecer políticas y planes de acción eficaces para eliminar esa situación, que trasciende al ámbito laboral y se refleja en el terreno familiar, personal o social.

En 46 países se convocó un paro laboral de mujeres, al que también se sumaron simbólicamente los hombres, para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos.

El desarrollo global será más eficiente, la paz duradera y los derechos humanos estarán mejor protegidos si la mujer adquiere una plena capacitación en todos los aspectos de la sociedad, lo que debe convertirse en una prioridad internacional, afirmó hoy en Nairobi el secretario general de la ONU, António Guterres.

"El machismo debe ser derrotado", proclamó Guterres, quien manifestó que "en todas partes, en todo el mundo, tenemos una sociedad dominada por hombres y grandes dificultades para eliminar los obstáculos a la igualdad de género".

Centroamérica es una de las regiones del mundo en las que proporcionalmente se cometen más abusos contra la mujer, considerando su tamaño y densidad de población.

En Guatemala, 6 423 mujeres fueron asesinadas en el periodo 2008-2016, reveló hoy el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) que vela por los derechos humanos en el país.

En un análisis, el GAM indicó que la mujer en Guatemala "sufrió mayor cantidad de hechos de violencia contra su vida" durante el primer año de Gobierno del presidente Jimmy Morales que en el de Álvaro Colom (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015).

En Costa Rica, por su parte, 22 mujeres fueron asesinadas por su pareja en 2016, la brecha salarial es del 28 % entre hombres y mujeres, el 46% de las familias sostenidas por mujeres es pobre, el desempleo femenino actual es de 13,8 %, lo que es 6,9 puntos mayor al de los hombres.

Unas 49 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en 2016 a causa de la violencia machista, la mayoría en sus propias viviendas, según datos de una ONG especializada en el tema.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó hoy a sus compatriotas a llevar a cabo una "lucha frontal" contra el "machismo arraigado" en el país, al tiempo que lanzó un programa para capacitar y empoderar a las mujeres en la política.

Subrayó también su "compromiso por apoyar la paridad de genero, el respeto a la mujer y eliminar cualquier clase de discriminación", gracias al cual "se ha actualizado el marco normativo" en esos campos.

En México, el 43 % de las mujeres en edad de trabajar participa en el mercado laboral, en comparación con el 78 % de los hombres.
De acuerdo con datos de ONU Mujeres, solo el 19,7 % del total de los empleadores son mujeres, y el porcentaje de estas en posiciones de liderazgo y responsabilidades directivas es del 29 %.

En este país son asesinadas siete mujeres cada día y se calcula que entre 2007 y 2012 hubo 1 909 femicidios (homicidio de mujeres con una carga machista), una cifra que aumentó entre 2012 y 2013 a 3 892, según organismos nacionales.

"Los derechos de la mujer son derechos humanos. Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados", afirmó Guterres.

La tasa de participación laboral femenina en América Latina y el Caribe se ha estancado en torno al 53 % y persisten los sesgos de género en el mercado de trabajo, según un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Chile, su presidenta, Michelle Bachelet, puso como ejemplo de reducción de la brecha de género y el machismo el proyecto de ley impulsado por su Ejecutivo para despenalizar el aborto en tres supuestos: inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

Unas 3 000 mujeres fueron asesinadas en Colombia entre 2014 y 2016, período en que también se registraron más de 125.000 víctimas de violencia de pareja y casi 55 000 sufrieron abusos sexuales, según informó el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, a quien antes de llegar a la Casa Blanca, acompañó la polémica por sus numerosos comentarios de carácter machista, subrayó este día su "tremendo respeto" hacia las mujeres, al pedir "honrar" el papel fundamental que tienen en el país y en todo el mundo.

"Tengo un tremendo respeto por las mujeres y los muchos papeles que cumplen (y) que son vitales para la estructura de nuestra sociedad y nuestra economía", comentó Trump en su cuenta de Twitter.

Manifestaciones y huelgas de empleados en restaurantes, empresas y organizaciones marcarán hoy en EE.UU. el "Día sin mujeres" para conmemorar el Día de la Mujer y denunciar los desafíos a los que se enfrentan bajo la Presidencia de Trump.

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, instó por su parte a "luchar contra el tabú" de la mutilación genital femenina, una "horrible práctica criminal" de la que son víctimas millones de niñas en todo el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)