24 de noviembre de 2015 00:00

Las mujeres reivindican su rol como dramaturgas

‘El silencio de los árboles’ es una adaptación de Manuela ­Romoleroux  de la obra ‘Las criadas’, de Jean Genet.

‘El silencio de los árboles’ es una adaptación de Manuela ­Romoleroux de la obra ‘Las criadas’, de Jean Genet. Foto: Archivo mandrágora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

En el país, la escritura de obras de teatro ha sido un rol que históricamente ha estado en manos de los hombres. En la triada escénica en la que intervienen el dramaturgo, el director y el cuerpo de actores, las mujeres, en su mayoría, han ocupado el último rol.

Sin embargo, en las últimas décadas, el panorama escénico se ha visto salpicado de obras escritas por mujeres. Dramaturgas que han dado una nueva perspectiva a la escena teatral del Ecuador.

Para explorar más sobre lo que están escribiendo las mujeres en la actualidad y cómo se está construyendo su proceso dramatúrgico, la XII edición del Festival de Mujeres en Escena, que se inicia hoy en la Sala Mandrágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), propuso como su eje central la reflexión sobre la producción dramatúrgica femenina.

Manuela Romoleroux es una de las jóvenes dramaturgas que participarán en este encuentro. Ella presentará ‘El silencio de los árboles’, una adaptación de ‘Las criadas’, de Jean Genet. Un trabajo que le llevó ocho meses y que cuenta con la interpretación de Vanessa Niquinga y Sharon Olazaval.

Para Romoleroux, la mujer en las artes sigue teniendo un papel que hay que reivindicar. “Las lecturas y las escrituras que una mujer, a partir del arte, puede realizar siempre van a ser interesantes, porque cubren esa parte que a lo largo de la historia de la humanidad ha estado relegado, el pensamiento de la mujer”.

¿Sobre qué están escribiendo las dramaturgas? Susana Nicolalde, organizadora del encuentro, subraya que uno de los objetivos del festival es que se abra el espacio de diálogo sobre este proceso, que en el país ha sido silencioso y poco visibilizado.

Cuando comenzó con la escritura dramatúrgica -en la década de los noventa- a Nicolalde le interesaba explorar su mundo interior. En sus siguientes escritos empezó a interesarse por lo que estaba pasando con los seres olvidados que transitaban por la ciudad; niños de la calle, ancianos y prostitutas. En su última obra, ‘Cordeles en el tiempo’, su discurso se orientó hacia la necesidad de que las mujeres se reconstru­yan a sí mismas en ese pasar de la escena al texto y viceversa.

En las tres obras que participarán en este festival se demuestra que a las mujeres no solo les interesa hablar de temas de género sino también de temas universales, como la fragilidad de la memoria, la vejez, la muerte y el poder.

Uno de los espacios más interesantes de este festival será el café tertulia que se celebrará este viernes, a las 19:30, en el Teatro Prometeo. En este espacio se realizará el conversatorio ¿De qué estamos hablando las mujeres? Una charla informal que contará con la participación de Gabriela Ponce, Daysi Sánchez, María Beatriz Vergara, María Eugenia Paz y Miño, Julia Silva, Claudia Rogiero, María Luisa González y Manuela Romoleroux.

El Festival Mujeres en Escenas concluirá el sábado 28 de noviembre del 2015, a las 19:30, en la Sala Mandrágora, con la proyección de tres cortometrajes realizados por mujeres de la región andina. Un espacio que permitirá ver de forma más global los discursos que las nuevas generaciones de mujeres están planteando en el mundo de las artes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)