8 de March de 2014 19:10

Mujeres celebran su día pedaleando con tacos en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El objetivo es promover el respeto en las calles a las mujeres en bicicleta, a pie, en auto o en transporte público y con el mensaje de 'Por una ciudad menos violenta'. Así, la tarde de este sábado 8 de marzo, se cumple en Guayaquil el evento 'Rodada de Altura'.

El colectivo Guayaquil en Bici convocó esta actividad con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Por ello, se convocó a las féminas para que asistan con tacones y vestido.

Blanca Rivera, miembro activo de Guayaquil en Bici, explica que la idea es difundir el uso de la bicicleta como un medio de transporte y como una herramienta básica para crear una conciencia ciudadana de educación vial. “Este evento, que nació en México, se lleva a cabo simultáneamente en varias ciudades de Latinoamérica. En Ecuador se realiza por tercer año”.

Diana Patiño, de 30 años, fue una de las entusiastas que llegó hasta la Plaza Baquerizo Moreno, junto al Malecón del Salado, sitio de encuentro de las pedalistas. Ella labora en un banco en el centro de la urbe y recorre a diario 11 km entre su casa y sitio de trabajo, ida y vuelta. ¿Se puede pedalear con tacos? “Es completamente cómodo, se puede pedalear con taco, en falda, vestido, jean o pantaloneta”.

Para ella movilizarse a diario en bicicleta le resulta económico y además le permite liberar endorfinas, tensiones, ahorra tiempo porque puede evadir el congestionamiento vehicular. “Es divertido y llego activa a mi trabajo”.

Si bien Elizabeth Ortiz pertenece al club de ciclismo Ecuador Aventura, es la primera vez que participará de una actividad con tacos. “Además de festejar nuestro día, esta es una oportunidad para demostrar que las mujeres también podemos hacer ciclismo pese a lucir tacones”.

En tanto Aldy Tello integra la agrupación Ciclistas de la Calle. “Siempre estamos recorriendo la ciudad en grupo y esta ocasión, en nuestro día internacional, podemos demostrar que las mujeres no tenemos límites”.

En la 'Rodada de Altura' participan alrededor de medio millar de ciclistas, en su mayoría mujeres, algunas de las cuales están acompañadas de sus parejas o de sus hijos. La Dirección de Deportes del Municipio de Guayaquil facilitó de manera gratuita 300 bicicletas.

A esta hora (17:50) realizan un paseo por el centro de la ciudad. Tras un recorrido de 6 km volverán al punto de partido donde se realizará un festival artístico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)