7 de septiembre de 2015 09:16

El cuadro Mujer con chal azul de Picasso vuelve a España

El cuadro Mujer con chal azul es parte del período azul del artista Pablo Picasso se expondrá en España. Foto: Facebook/ Museu Picasso Barcelona.

El cuadro Mujer con chal azul es parte del período azul del artista Pablo Picasso se expondrá en España. Foto: Facebook/ Museu Picasso Barcelona.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Museo Picasso de Barcelona expondrá por primera vez en España a partir de mañana 8 de septiembre y hasta el 14 de diciembre la obra del pintor malagueño Mujer con chal azul, procedente de un museo de Nagoya (Japón).

Según informó hoy 7 de septiembre la pinacoteca, la obra, adscrita a la época azul del artista, pertenece al Aichi Prefectural Museum of Art de Nagoya y se pintó en Barcelona. El cuadro se mostrará junto con otras obras de este periodo que forman parte de la colección del Museo.

Mujer con chal azul es un óleo de 60,3 por 52,4 centímetros, datado entre enero y octubre de 1902, que confirma el cambio estilístico iniciado por Picasso unos meses antes en París.

Esta obra siempre formó parte de la colección personal del artista y, cuando en 1932 la Kunsthaus de Zurich organizó la primera exposición de Picasso en un museo, el artista la seleccionó para que formara parte de la muestra, donde también se expusieron La vida y Azoteas de Barcelona.

A cambio de la cesión temporal de esta obra por parte del museo japonés, el Museo Picasso participa con los dibujos Un sabio (1899-1900); Pere Romeu caracterizado de boer y otros croquis (menú de Quatre Gats) (1899-1900); Sebastià Junyent Sans (hacia 1903); Autorretrato" (1896) y Jaume Sabartés con quevedos (1901), en la exposición 'Picasso: Secrets of a Genius', que tendrá lugar en el museo nipón del 3 de enero al 21 marzo de 2016.

En las postrimerías de 1901, Picasso emprendió un cambio de paleta abandonando la policromía exuberante de la primera mitad de año y se inclinó hacia la preponderancia casi monocroma del morado.

Al mismo tiempo, recuerda el Museo Picasso, inició un cambio iconográfico gradual, pasando de mostrar mujeres nocturnas y bebedoras de absenta a otras turbadas y retraídas, o maternidades angustiosas.

A menudo no eran retratos, sino más bien prototipos de mujer desfavorecida o marginada, y este cambio de estilo supuso el distanciamiento con su marchante, Pere Mañach, y motivó el regreso a Cataluña, donde, según el biógrafo John Richardson, empezó verdaderamente la época azul.

Al llegar a Barcelona, Picasso se instaló con Ángel Fernández de Soto en un estudio de la calle Nou de la Rambla y, siguiendo la estela iniciada en París, se inspiró en los personajes que habitaban el vecino barrio chino, y su principal motivo fueron las mujeres con pañuelo o chal, mujeres de pie, encorvadas o mujeres de espaldas.

A pesar de que este repertorio de temas demuestra una continuidad sistemática, hay en las obras de este periodo barcelonés un sutil cambio estilístico: las pinturas reflejan la inspiración del arte español, especialmente de la iconografía religiosa, como las maternidades y los vagabundos-filósofos, que habían sido la base de la pintura medieval y de los siglos XVII y XVIII.

Los fondos se tornan más fluidos y dibujados y el morado intensifica su tono por la diferente luminosidad de ambas ciudades. Mujer con chal azul pertenece al primer subgrupo de obras, el que presenta personajes con pañuelo o chal, realizados, según varios autores, durante los primeros meses de 1902. El rostro, cerrado y trágico, recuerda el primitivismo de las vírgenes góticas y la espalda curvada refuerza la impresión de angustia y tristeza profunda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)