31 de enero de 2016 16:45

Mantener la virginidad a cambio de una beca genera polémica en Sudáfrica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Paola Gavilanes

Una ola de comentarios negativos ha surgido después de que Dubu Mazibuko, una alcaldesa sudafricana, otorgara 16 becas a estudiantes universitarias con la condición de que se mantuvieran vírgenes hasta terminar los estudios. El hecho se ha posicionado como 'trending topic'.

En una entrevista concedida a la BBC, la funcionaria dijo que el objetivo es "reducir los casos de VIH, sida y embarazos no deseados" entre los jóvenes del distrito de Uthukela, provincia de KwaZulu Natal.

La Alcaldesa añadió que las 16 jóvenes que se adjudicaron la beca se sometieron a pruebas de virginidad durante la ceremonia anual conocida como Umhlanga.

Para mantener la beca, las ‘afortunadas’ deberán probar su virginidad a través de pruebas periódicas que les realizará un equipo especializado hasta el término de la carrera.

Según estudios, en Sudáfrica, todos los días se contagian unas 1500 personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Ellos se sumarían a los cuatro millones de personas ya infectadas. Y KwaZulu Natal, precisamente, es una de las provincias más afectadas por el VIH.

Esa información también fue publicada en la página web de la ONG VIHDA, con sede en Ecuador. Allí añaden que la mitad de los jóvenes que viven con VIH está en "solo seis países: Sudáfrica, Nigeria, Kenia, India, Mozambique y Tanzania". En Ecuador, según datos de Onusida, 33 000 personas vivían con VIH en el 2014, cifra inferior a la registrada en el 2013 (37 000).

Frente a la decisión de la Alcaldesa, varias organizaciones que defienden los derechos de la mujer alzaron su voz de protesta. Una de ellas fue ‘Personas contra el abuso de mujeres’. Un vocero dijo que el pedido a esas 16 mujeres de mantenerse vírgenes es "una violación de los derechos y la dignidad de las estudiantes".

Mfanozelwe Shozi, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que "creo que las intenciones de la Alcaldesa son buenas. Donde diferimos es en el otorgamiento de becas a cambio de la virginidad".

Tres voces de Ecuador se pronuncian sobre el polémico tema

Sandra López, militante del Cabildo por las Mujeres de Cuenca

Ella evitó calificar de mala o buena la decisión tomada por la Alcaldesa del distrito de Uthukela. Sin embargo, dijo que recomendaría potenciar la información relacionada a la sexualidad para evitar que más gente se contagie de enfermedades, en lugar de condicionar a las mujeres. “No se puede realizar campañas coercitivas para frenar la naturaleza humana”.

Ana Almeida, coordinadora de la organización Marcha de las Putas

Esta defensora de los derechos de la mujer considera que la medida que tomó la Alcaldesa estigmatiza a la mujer. “Y si se trata de prevenir que más personas adquieran VIH entonces deberían tomar en cuenta a hombres y mujeres”.
Dice que una medida sería educar a hombres y mujeres para que lleven una vida sexual ordenada y sean conscientes de las enfermedades que pueden contraer cuando son irresponsables con su sexualidad. Almeida añadió que "seguramente la alcaldesa es una mujer conservadora en temas de sexualidad. Con esa medida otra vez se culpa a las mujeres, se las condiciona y se las discrimina".

Silvia Buendía, abogada en Derechos Humanos, activista y directora de la Fundación VIHDA

La también experta en Derechos Sexuales y Reproductivos calificó de “terrible” la decisión que tomó la Alcaldesa en su intento de reducir los casos de VIH, sida y embarazos no deseados. Sus razones: "pone toda la responsabilidad de lo que es la salud sexual sobre las mujeres. Es la típica concepción machista y equivocada".

Añadió que una de las soluciones para contrarrestar la presencia de ese virus es promoviendo una educación que hable de la sexualidad tal y como es para que además hombres y mujeres tengan una vida sexual activa y que ninguno de ellos contraiga ningún tipo de enfermedad. "Se debe utilizar información amplia, científica y oportuna”. Dijo también que condicionar a la sexualidad de una mujer por una beca de estudios va “en contra de los Derechos Humanos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)