6 de marzo de 2015 21:50

La palabra mujer adquiere nuevos significados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Carla Sandoval & David Landeta
Redactores (I)

Un grupo de jóvenes y adultos en Quito relacionaron a la palabra ‘mujer’ con una diversidad de sustantivos y adjetivos: Madre, fuerza, igualdad y respeto fueron los términos más pronunciados. Estas palabras se encontraron totalmente alejadas de los estereotipos asociados con el sexo femenino.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de personas respondió lo primero que se les viene a la mente al escuchar la palabra mujer.  Le presentamos las respuestas.

Normalmente, según Angélica Ordóñez, antropóloga, los estereotipos más asociados con la palabra mujer giran en torno a la debilidad, ya sea física, mental o moral o al sentimentalismo. Estas creencias “nacieron de una pseudo-ciencia que provenía del sentido común y de creencias machistas y patriarcales. Es decir, de la idea de una superioridad masculina”, afirma.

Madre y respeto fueron las palabras más asociadas con el sexo femenino. Para Daniela Pabón, integrante del colectivo de mujeres Carishinas en bici, el mencionar respeto es algo que se espera que la gente diga pero no visibiliza la realidad de la discriminación hacia la mujer. A pesar de esto, “que estas palabras estén en el debate de alguna forma implica un tipo de avance”, aseguró.

Las mujeres también fueron asociadas con términos como hogar, cariño y delicadeza. Para Pabón estos son prejuicios y las mujeres que salen de este tipo de parámetros son juzgadas como malas e incompletas. Ella se define a sí mismo como una mujer compleja y fuerte, aunque en muchas ocasiones también sufre opresión.

Los estereotipos se transmiten a través de la educación- tanto formal como no formal- “La familia, encargada de la socialización inicial de los niños, de introducirlos en la sociedad, transmite esas idea. Otras instituciones como la escuela, la iglesia, el estado y los medios se encargan de fortalecer los estereotipos”, asegura la antropóloga.

Pabón concluye que la discriminación hacia la mujer es una verdad incómoda, aunque de cierta manera es un tema que se está comenzando a visibilizar en algunos espacios, sobre todo en los jóvenes. Ella define al grupo que pertenece – del que solo forman parte ciclistas mujeres – como un espacio de libertad, esperanza, solidaridad y fuerza.

Este 7 de marzo las Carihinas en Bici conmemorarán el Día de la mujer de la mejor manera que conocen: sobre una bicicleta, en lo que denominan ‘La Rodada de Altura’. A esta reunión asistirán madres, hermanas, amigas y así demostrarán que las mujeres son: fuerza, igualdad, apoyo, dulzura, familia y muchas cosas más.

Y a usted, ¿qué se le viene a la mente cuando escucha la palabra mujer?​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)