8 de marzo de 2016 00:00

10 mujeres imprescindibles en la cultura ecuatoriana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 25
Gabriel Flores

Su aporte a la cultura y al arte en el país ha sido notorio. Han incursionado con maestría en la música, la escultura, la danza, las letras, la pintura, la gestión cultural… Desde el inicio de la vida republicana hasta las primeras décadas del siglo XXI han luchado contra una sociedad patriarcal, que en todo tiempo, ha olvidado o despreciado su trabajo.

En esta lista, que no es definitiva, están nombres como el de Dolores Galindo de Veintimilla, una poeta que durante años quedó anulada por la crítica literaria del siglo XIX, en la que escritores como Juan León Mera catalogaron como una poeta de poca valía. A ella se suma Marieta de Veintimilla, cuestionada por su filiación política, pero de una gran sensibilidad literaria.

Ya en el siglo XX aparecen mujeres como la escultora Yela Loffredo quien se convirtió en un gran mecenas para los artistas guayaquileños de la época o Araceli Gilbert, quien gracias a su trabajo pictórico, logró exponer en solitario, en una de las galerías más importantes de París, en la década de los cincuenta. Un hito que pocos artistas ecuatorianos han logrado.

También están Charo Francés y Susana Reyes quienes marcaron un quiebre en las artes escénicas de la segunda mitad del siglo XX y que hasta la actualidad se mantienen en su trabajo de formar a las nuevas generaciones de actores y bailarines respectivamente.

Entre las más jóvenes, y no por eso las menos trascendentes, están figuras como Chía Patiño quien logró convertir a la Fundación Teatro Nacional Sucre en un espacio referencial para la cultura de la región y la escritora Gabriela Alemán, quien con su trabajo literario ha logrado poner en el radar de toda Latinoamérica a las letras ecuatorianas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)