1 de abril de 2015 19:03

Una muestra de arte en Cuenca convierte al desnudo en algo sagrado

La muestra 'Desnudo Sagrado' se exhibirá hasta el 11 de abril de 2015 en Cuenca. Foto: El Comercio

La muestra 'Desnudo Sagrado' se exhibirá hasta el 11 de abril de 2015 en Cuenca. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Cuenca

Las obras de Peter Dudar y Sally Marr tienen curvas y mucha piel. Esta es una muestra de pintura, dibujo y escultura que se exhibe en la Quinta Bolívar de Cuenca, en el sur del Ecuador, esta pareja estadounidense convierte a la figura humana en algo sagrado.

Dudar y Marr residen en la capital azuaya desde hace dos años y armaron la muestra 'Desnudo Sagrado', que resalta la belleza del cuerpo humano en su forma natural. Son 80 obras, entre esculturas en bronce, dibujos a lápiz, tiza y pluma y cuadros al óleo.

La muestra es una exaltación al cuerpo humano desnudo, masculino y femenino, a sus formas y su proporción. Hay pocos rostros, los cuadros muestran caderas, brazos, piernas, genitales. “Así vinimos al mundo”, dice Marr.

La figura de la mujer posa de forma natural. Con el uso del lápiz, la tiza o la pluma, los artistas lograron marcar las partes más eróticas de su cuerpo, pero también sus manos y pies.

Dudar dice que el cuerpo humano, en diferentes épocas de la historia, ha sido visto como algo venerable, sagrado. Eso intentaron plasmar en la muestra, con las figuras de seres humanoides. Los cuerpos de hombres y mujeres con rasgos de animales o seres mitológicos son parte de la exposición. También hay seres angelicales, dibujados con trazos simples de la pluma sobre papel en blanco.

Peter Dudar es un artista multifacético. Ha incursionado en la música, la pintura, la escultura y el dibujo. Una de las colecciones más recientes que también está en exhibición es la Diosa del Cajas, son dibujos de mujeres desnudas, cuyos cuerpos se integran de forma natural al paisaje de este parque natural, ubicado en la capital azuaya.

Las obras están inspiradas en musas griegas y seres mitológicos, así como en el trabajo de los autores del Renacimiento, como Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci. Las esculturas tienen un estilo griego, que es el que domina Dudar.

El proceso para las esculturas inicia con el trazo en moldes de barro, luego pasan a la cera, para convertirse en figuras de bronce. Con esta técnica replicaron el cuerpo del artista, que está en la primera sala de exhibición. También hay imágenes de diosas griegas y egipcias, cuerpos humanos con cabeza de seres mitológicos, un círculo zodiacal, entre otras piezas.

La colección se exhibirá en las salas de la Quinta Bolívar de Cuenca hasta el 11 de abril de 2015. El ingreso es gratuito y la atención es de 08:00 a 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)