21 de febrero de 2017 13:34

Falleció Hernán Rodríguez Castelo, el polígrafo de la letras ecuatorianas

La hija de Hernán Rodriguez Castelo, Sigrid  Rodríguez, anunció este 21 de febrero de 2017 en Facebook el fallecimiento de su padre. Foto: Archivo.

La hija de Hernán Rodriguez Castelo, Sigrid Rodríguez, anunció este 21 de febrero de 2017 en Facebook el fallecimiento de su padre. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 60
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Gabriel Flores

La noticia de la muerte de Hernán Rodríguez Castelo la hizo pública su hija, Sigrid Rodríguez, a través de un post de Facebook publicado la madrugada del 21 de febrero de 2017. “Con el dolor de mi alma debo anunciar el fallecimiento de mi padre, Hernán Rodríguez Castelo sucedido esta tarde. Hoy subió a la cruz del Ilaló, almorzó ahí como cada lunes, rodeado de árboles y viento”.

El trabajo de Rodríguez Castelo incluye investigaciones, ensayos y tratados sobre literatura, crítica literaria, historia, crítica de arte y lingüística. Uno de sus trabajos más conocidos son los 100 tomos que prologó para la Biblioteca de Autores Ecuatorianos de Clásicos Ariel.

Susana Cordero de Espinosa, actual directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, sostiene que su muerte es una pérdida inmensa para el país por el aporte singular que hizo a la literatura ecuatoriana.

Para el catedrático Fernando Balseca Rodríguez Castelo fue un polígrafo. “Como esos grandes intelectuales del siglo XIX que escribían novela, ensayo, que hacían crítica literaria, que escribían estudios de la cultura y que hacían biografía de personajes políticos”.

Rodríguez Castelo ayudó a ordenar la historia de la literatura ecuatoriana a través de estudios como ‘Literatura en la Audiencia de Quito. El siglo XVII’, publicada por el Banco Central, 1980; y también a conocer el panorama de las artes ecuatorianas. Una de sus obras más emblemáticas es el ‘Diccionario crítico de artistas plásticos ecuatorianos del siglo XX”, publicado por la Casa de la Cultura, en 1992.

Julio Pazos, su compañero en la Academia Ecuatoriana de la Lengua, destaca su enorme capacidad de investigación, sobre todo, en la literatura y en las artes plásticas. En este ámbito destaca las biografías sobre artistas ecuatorianos.

Este intelectual también fue miembro de número de la Real Academia Española de Historia. Una de sus investigaciones más minuciosas en esta área es ‘Historia general y crítica de la literatura ecuatoriana’, publicada en 2002 y ‘Literatura en la Audiencia de Quito. Siglo XVIII’. Un publicación de dos tomos con más de 1 600 páginas. Este libro recibió el premio Mejía Lequerica a la mejor obra de historia de ese año.

Una de sus últimos trabajos  se enfocó en la vida de Gabriel García Moreno. Después de una profunda investigación publicó un libro de más de 1 000 páginas que incluye una vasta documentación sobre la vida del expresidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (2)