11 de marzo de 2016 14:51

Fallece a los 84 años el pintor argentino Rómulo Macció

El artista argentino Rómulo Maccio falleció hoy, 11 de marzo de 2016. Foto: Captura.

El artista argentino Rómulo Macció falleció hoy, 11 de marzo de 2016 a los 84 años. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El pintor Rómulo Macció, integrante de la neofiguración y referente de la escena cultural argentina desde la década de 1960, murió hoy (11 de marzo de 2016) a los 84 años, informaron fuentes oficiales.

El Museo Nacional de Bellas Artes, lugar que mañana acogerá el velatorio del artista, lamentó hoy el fallecimiento de "uno de los protagonistas de los capítulos más significativos del arte local, desde la segunda mitad del siglo XX".

"Rómulo Macció fue uno de los artistas plásticos más originales de su generación y un referente de la escena cultural argentina en los últimos 50 años", expresó Andrés Duprat, director de dicha pinacoteca.

Además, remarcó que a quienes tuvieron la oportunidad de conocer al artista extrañarán "su presencia, sus comentarios siempre lúcidos y sin concesiones, su mirada audaz y desprejuiciada".

"Por fortuna nos deja una obra contundente, que imprime una marca única en la historia del arte contemporáneo", concluyó.
"Tristeza por la muerte de Rómulo Macció, grande entre los grandes de la vanguardia nacional", escribió por su parte el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, en su cuenta de Twitter.


A lo largo de su carrera, el artista fue galardonado, entre otros, con el Primer Premio Internacional del Di Tella, el Guggenheim y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional.

Representó a Argentina en dos oportunidades en la Bienal de Sao Paulo y fue el envío argentino a la Bienal de Venecia en 1968 y 1988. Además, expuso en incontables ocasiones en el país y realizó muestras en diversidad de países.

El Museo Nacional de Bellas Artes señaló en un comunicado que junto con Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y Ernesto Deira, Macció integró el emblemático movimiento Nueva Figuración, autodefinido de modo manifiesto como "un conjunto de pintores que en nuestra libertad expresiva sentimos la necesidad de incorporar la figura".

La pinacoteca agregó que en la mítica exposición colectiva 'Otra Figuración', realizada en la Galería Peuseur en 1961, Macció relató a través de sus obras parte de los postulados del movimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)