16 de julio de 2014 12:28

Muere el artista conceptual On Kawara a los 81 años

Muestra del artista On Kawara. Foto: captura

Muestra del artista On Kawara. Foto: Captura de Pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

El artista conceptual On Kawara ha muerto y su desaparición, al igual que su vida, está rodeada de misterio. El artista japonés afincado en Nueva York tenía 81 años.

Su galería neoyorquina informaba hoy: "Con gran dolor la galería comunica el fallecimiento de On Kawara", sin dar una palabra más sobre el día del deceso o las circunstancias.

El diario "New York Times" informaba hoy que Kawara falleció a fines de junio en la Gran Manzana. El artista siempre hizo de su vida privada un secreto.

Nació en 1933 en Kariya, localidad situada entre Tokio y Osaka, y de joven se trasladó a la capital japonesa. Posteriormente viajó por México y Europa hasta que a mediados de los 60 se instaló en Nueva York.

El mundo de Kawara eran las cifras, sobre todo cuando constituían datos. Siempre le fascinaron los calendarios, por reflejar el tiempo y cómo pasa. Esas ideas fueron lo que condujo a que la Documenta de Kassel lo invitara en tres ocasiones (1972, 1982 y 2002).

En la última cita, hace doce años, se presentó su principal obra, 'One Million Years', en la que un hombre y una mujer estuvieron sentados sobre un escenario durante los 100 días que duró la documenta e iban nombrando años repartidos en un millón de años.

En mayo pasado, se subastó una obra suya alcanzando la suma récord de casi USD 4,2 millones (tres millones de euros) por su cuadro "May 1, 1987". Se trata de un cuadro negro de unos dos metros de ancho en el que sencillamente ha incluido en blanco la fecha que da nombre a la obra, que va acompañada de una "caja del artista". En él figuran tres diarios de ese día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)